Celaya, Gto.- Para dar a conocer el programa social que beneficia a las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que pertenezcan a instituciones públicas, así como aquellos que acuden a los Centros de Atención Múltiple (CAM) de educación especial, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, llevó a cabo la Asamblea Informativa: “Reforma de Becas para todas las Infancias”, en el Parque Morelos, lugar en el que estuvieron presentes ciudadanos, militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los organizadores explicaron que en anteriores administraciones los programas sociales tenían una cobertura limitada para la entrega de becas y solo beneficiaban al 10% de los estudiantes, sin embargo, con la propuesta de “Mi Beca para Empezar”, no será así, ya que será universal y beneficiará a todas las niñas, niños y jóvenes que cursen la educación básica.
- Te puede interesar: En espera de aprobación: Tercer informe de gobierno de Mendoza Márquez
Puntualizaron que la ayuda económica será mensual y no tendrá un límite de personas beneficiarias por familia, por lo que, los estudiantes de preescolar recibirán 600 pesos, los de primaria 650 pesos, los de secundaria mil 300 pesos y las personas inscritas en Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral recibirán 600 pesos.
También explicaron que este apoyo se estará entregando de manera paulatina, es decir, en 2025 los estudiantes de secundaria recibirán la beca, en 2026 los de primaria y para 2027 será universal para todo el estudiantado de las escuelas públicas de educación básica.
Anunciaron que del 1 de octubre al 31 de diciembre de este año se estarán llevando a cabo censos casa por casa, por parte de la Secretaría del Bienestar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de hacer un registro de beneficiarios para la entrega de las tarjetas del Banco Bienestar, que es donde se les estará entregando el apoyo económico. Se espera que el padrón de beneficiarios llegue a 21 millones.
De igual forma, mencionaron que los principales objetivos de la beca son satisfacer las necesidades básicas de las niñas, niños y adolescentes, como calzado, ropa y alimentos, así como mejorar el ingreso de los hogares de las familias para garantizar el derecho a la educación.
Para concluir, contextualizaron que este programa se aplica actualmente en la Ciudad de México y beneficia a 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 14 años, lo que equivale al 10% de las y los estudiantes inscritos en escuelas públicas de nivel preescolar y básico.