CELAYA, Gto.- La Asociación Inclusión Social Bajío, de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) realizaron un acto en memoria del magistrado electoral Jesús Ociel Baena, quien fue asesinado en el estado de Aguascalientes y destaca que fue el primer magistrado electoral no binario en México.
La nota aquí ➡ CNDH cuestiona la investigación de la muerte de Jesús Ociel Baena
Olivia Adriana Martínez, a nombre de la comunidad LGBTTTI en Celaya, mencionó que mandan el pésame desde Celaya a la familia de Jesús Ociel Baena Saucedo, a quien recordarán como un gran activista luchando por los derechos de la comunidad y logrando que haya más inclusión en la sociedad. Exigen justicia y dicen NO a la revictimización.
CELAYA MÁS INCLUSIVA
En cuanto a si en Celaya sigue habiendo homofobia y discriminación hacia la comunidad, Olivia Adriana dijo: “si es de recalcar que la sociedad celayense se ha mostrado más inclusiva, sí hay avance, aunque sí se presentan casos aislados de hostigamiento, acosos y discriminación hacia personas de la comunidad, pero en general sí hay un avance significativo, Celaya es más inclusivo la situación ha mejorado mucho”.
Aunque con pocos integrantes, debido a que muchos laboran en ese horario, la Asociación Inclusión Social Bajío se hizo presente afuera de la presidencia de Celaya, en donde colocaron una fotografía y veladores en memoria de Jesús Ociel, así como banderas con los colores de la comunidad en el muro del palacio municipal.
Es de recordar que la mañana del pasado lunes en el estado de Aguascalientes se reportó la muerte de Jesús Ociel Baena junto con su pareja sentimental. Por estos homicidios, la Fiscalía del Estado de esa entidad inició las investigaciones correspondientes.
El crimen ocurrió en una vivienda del Fraccionamiento Punta del Cielo, y aparentemente las dos personas fueron agredidas con arma punzocortante.
Jesús Ociel es reconocido por su labor como impulsor de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, porque gracias a sus acciones es posible que se emitan documentos oficiales como pasaporte, acta de nacimiento e identificación del INE con el casillero que distingue a personas no binarias.