APASEO EL GRANDE, Gto.- (OEM-Informex).- El director del Comité Municipal de Agua Potable de Apaseo el Grande (CMAPAG) dijo que durante su gestión proyecta un tanque elevado de dos millones de pesos y reactivar plantas tratadoras de agua en el municipio.
Ramón Jiménez Hernández, quien también fue presidente municipal interino de Apaseo el Grande, comentó que el manto acuífero del “Valle de Celaya” es compartido por varios municipios, como son: Celaya, Villagrán, Cortazar, los Apaseos, Comonfort, entre otros, es por eso que todos los pobladores tienen la responsabilidad de cuidar el agua, tanto en el uso de agricultura, industrial y doméstico.
Dijo que dentro de la quinta etapa de sectorización se realiza el cambio de tubos de asbesto, ya que por cuestiones de salud este material ya no debe ser utilizado.
Dentro del presupuesto para este año se espera invertir un presupuesto de 27 millones de pesos, aunque se recupera en el pago de servicio, se espera que siga creciendo el municipio. También se destinarán 700 mil pesos para la modernización del pozo de El Cerrito, sustitución de la bomba, reparación de la columna y de la subestación, pues se detectaron variaciones de voltaje.
En San José del Llano se invertirá en la limpieza del drenaje, con personal y equipo especial, una parte del costo la aporta la comunidad y a veces, la otra la paga el municipio.
En la comunidad de La Estancia se espera perforar un pozo, introducción de líneas de conducción, así como una planta tratadora con un costo de dieciséis millones de pesos: En José Agua Azul, planean poner en funcionamiento las plantas tratadoras de Tierra Blanca, El Peñón, La Norita, El Castillo, Ameche y Jocoqui.
Destacó que el agua tratada se usa para servicios generales, el riego de los prados, la industria y la construcción, el resto se vierte al río Apaseo; también con la inauguración de la planta de Toyota, se espera ver cuánto va a ser su consumo.
También te recomendamos: Mantendrán notarios asesorías gratuitas
Jiménez Hernández declaró que CMAPAG administra la distribución de agua a diferentes comunidades fuera de la cabecera municipal como son: Rancho Viejo, La Norita, La Palma y El Cerrito; en La Palma se acaba de entregar un nuevo pozo, y se planea instalar en este año un tanque elevado con un valor aproximado de dos millones de pesos, y modernizar las redes.
Antes con perforar cien metros era suficiente para extraer agua, actualmente se necesita hacerlo a 350 metros de profundidad para poder encontrar agua, pero al hacerlo se corre el riesgo de extraer también metales pesados, que resultan tóxicos para el consumo humano, en este caso se necesitan tratar con plantas potabilizadoras que tienen un costo de dos millones de pesos, declaró Mancera.
El director de la dependencia comentó que antiguamente un arroyo proveniente de la comunidad El Nacimiento atravesaba varias poblaciones como: Apaseo el Grande, La Guitarra, Los Julianes, Tenango el nuevo y Ameche, en la actualidad este cauce se han secado.
Apaseo el Grande necesita en la actualidad un promedio de un millón de metros cúbicos al año para satisfacer la demanda del municipio, además de las necesidades de la agricultura, todo ese líquido se extrae de los pososRamón Jiménez Hernández
Es muy necesaria la educación en la cultura del agua, es por eso que se lleva a cabo, junto con la Secretaría de Educación, un programa para la concientización de los alumnos de primaria y secundaria, y a través de ellos llegar a la conciencia de los adultos.
En el municipio algunos ciudadanos se siguen realizando prácticas como lavar el coche o regar los jardines con la manguera, así como la desatención de las fugas en las viviendas.