CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a las constantes lluvias que se han registrado en la mayoría de los municipios del Estado de Guanajuato, el Sistema de Salud de Guanajuato reactivó el programa de descacharrización para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Como contexto, se informó que de enero a julio, el Sistema de Salud de Guanajuato, llevó a cabo la revisión de más de un millón de depósitos de agua en los ocho municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria III, con cabecera en Celaya, como parte de las actividades de prevención del dengue.
➡️ Activan nebulizaciones contra el dengue
En los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria III, se trabaja de manera conjunta con el área de Promoción de la Salud y Vectores, con los recorridos casa por casa, para llevar a cabo orientaciones a la población respecto a las medidas de prevención del dengue, los síntomas que se pueden llegar a presentar y realizar las acciones de revisión de potenciales criaderos del mosco transmisor.
Para la semana del 22 al 26 de agosto, en el municipio de Celaya, se contempló la visita a las siguientes colonias: lunes 22 de agosto en El Paraíso y Ciudadela. Martes 23 de agosto en Lázaro Cárdenas, Gran Clase y Praderas de la Hacienda. Y este miércoles 24 de agosto en Camargo y San Martín de Camargo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Hoy jueves 25 de agosto en Real de Celaya, Guanajuato y Nuevo Tecnológico, y este viernes será en Nuevo Tecnológico y Fovissste.
A través del personal de control larvario, en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, de enero a julio se revisaron un millón 348 mil 930 depósitos, de los cuales se eliminaron 343 mil 764; se trataron 10 mil 525 depósitos; se controlaron 867 mil 767 y el resto no requirió ninguna acción.
Durante el mismo periodo se visitaron 362 mil 993 domicilios y se eliminaron 85.94 toneladas de cacharros. El sistema de salud de Guanajuato invita a la población en general a sumarse a la prevención del dengue, a través de sencillos pasos:
Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
Tapa todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades.
Voltea cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
Un mosco adulto es capaz de depositar hasta 200 huevecillos durante su vida. Y un huevo puede sobrevivir tiempos prolongados de sequía, en ello consiste la importancia de lavar y tallar los recipientes.