CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Para estimular las habilidades de niños y niñas con autismo y/o algún tipo de discapacidad, DIF Cortazar dispone de una cámara multisensorial en la que mediante luces de colores, diferentes texturas, sonidos, juegos, etcétera, se les da tratamiento.
Cortazar es uno de los pocos municipios que cuenta con cámara multisensorial y DIF municipal ofrece los servicios para niños y adultos que por recomendación de su médico lo requieran.
La directora del área, Karla Perea García, dio a conocer que desde la pasada administración se trabaja para tener el espacio adecuado para los usuarios, por lo que en 2019 se realizó una inversión aproximada de 100 mil pesos para su rehabilitación, en 2020 se detuvo la operación y hasta ahora se retomaron de nuevo las terapias, atendiendo a cuatro niños a la semana.
Las terapias, con duración de unos 45 minutos, tienen un costo simbólico de 19 pesos, por lo que la gente que lo requiera con previa autorización de su doctor, puede agendar su cita en el área de rehabilitación.
Dentro de la cámara se pueden encontrar fibra óptica, tubo de burbujas, luz negra, paneles de pared con efecto de luz, panel táctil, equipo de música, difusor de aromas, espejos, bola de luz giratoria, alberca de pelotas y cama de agua.
Entre los beneficios que se obtienen son potenciar todas las entradas sensoriales, promover la relajación, incentivar la exploración con aprendizaje, estimular la motricidad, estimular el lenguaje para niños y niñas con algún tipo de discapacidad como Síndrome de Down, prematuros, con déficit visual, con alteraciones sensoriales, discapacidad intelectual, daño neurológico, Parálisis cerebral, entre otros.
El servicio está disponible en el área de Rehabilitación de DIF Cortazar, con autorización médica previa.