CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El 2023 será el año de la reactivación turística, en donde se espera ver números medianamente positivos con el fortalecimiento de los hoteles existentes y la posible reapertura de dos de los cinco hoteles cerrados, como son el Hyatt y el Whydham, ya que éste último, en su fachada, tiene anuncios en donde solicitan personal.
Miguel Cano, coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, dijo además que parece ser alentador el panorama para el sector hotelero durante el 2023, porque se espera la reapertura de hoteles que cerraron en años pasados, pero si no bien el 100 % de los cinco hoteles cerrados, se espera a que se puedan abrir dos.
Detalló que los hoteles cerrados y la capacidad de habitaciones, aproximadamente, son: Hyatt, 120 habitaciones; Aloft, 190; Extendet Suites, 120; Whydham, 120 habitaciones, todos de cadenas internacionales; y el Casa Real, con 100 habitaciones.
“Dan alrededor de 550 habitaciones cerradas. De las 4 mil 200 que teníamos, nos quedan 3 mil 700 habitaciones, aproximadamente, pero todo lo relacionado con las reaperturas para este año, son situaciones que se habían planteado en algún momento, y no están al 100 % verificadas, porque aún no hay un pronunciamiento por parte de la cadena”, aclaró.
Comentó que el Hyatt podría reabrir este año, ya que en el momento en que lo cerraron mencionaron que en el 2023 regresaban, mientras que el Whydham podría regresar, ya que se estaba buscando información sobre la plaza para ver si era una buena oportunidad para reabrirse, pero también se puede ver en su fachada requerimientos de personal para su reapertura.
“Esperemos que así sea, pero primero me preocuparía en que los hoteles abiertos tengan una ocupación decente, y puedan seguir con esta reactivación turística. El 2023 va a ser el año de la reactivación turística, porque apenas este año se empezarán a ver números medianamente positivos, después de año 2022 que fue muy gris, y espero que en este año se empiece a recuperar”, comentó.
Expuso que la reapertura de los hoteles habla de la recuperación económica y turística, sin embargo, consideró que no tienen que dejar de lado que todavía no hay una recuperación al 100% de esta caída a raíz de la pandemia, la cual dejó grandes problemas económicos en el sector hotelero y turístico.
Contextualizó que al cerrar el 2022, no se ha llegado al 30% de la ocupación hotelera en el municipio, por lo que se espera que en el 2023, cuando empiece a subir un poco la temporada, por febrero y marzo, entonces se podrá hablar de una recuperación paulatina.
Precisó que aunque el presente año se estima alentador, no se podrá recuperar lo que se perdió en tres años.
Ahondó que se espera que en este 2023 se pueda superar el techo del 30% de ocupación, y empezar a hablar de restaurantes con buena derrama económica, con buen número de comensales, agencias de viaje con mayor actividad, operadores y toda la cadena de suministros que involucra el sector turístico que se encuentre con un mayor número de recuperación económica.
“Se espera también que se continúe con la atracción de eventos deportivos. Seguimos agradecidos y sobre todo apoyando a Marco Gaxiola como director del deporte en Guanajuato, por su buen trabajo que ha hecho, pero también le solicitamos que lo siga haciendo, porque ha sido un salvavidas el tema del turismo deportivo, y esperemos que 2023 también se continúe impulsando el turismo deportivo”, concluyó.