CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Construir recamaras, baños, salas, comedores, salones didácticos, un estanque con materiales reutilizados como llantas, mosaicos rotos, mallas de gallineros, cristales rotos, madera, botellas de pet, vigas y troncos, entre otros, es posible para mantener la sustentabilidad al interior del Rancho Pura Vida, así lo dijo Kurt Nicholson encargado.
Para mantener cierta temperatura al interior de la vivienda, detalló el encargado que será en base al aislante que se quiera tener, es decir, si todo el día le da el sol a un muro, se tendrán que colocar hasta cuatro capas de materiales para aislar el calor “principalmente botellas de pet rellenas de aire y una lámina que se elabora de un tubo de pasta de dientes que está reciclado y que se usa como si fuera un triplay que, además es anti fuego y también mantienen el reflejo del sol, además de utilizar llantas como impermeabilizante, capas de maderas como aislantes y uniceles reciclados.
La técnica que utilizó es un sistema antiguo indígena, al que Kurt cambió algunos materiales para que pudiera tener este resultado, ya que para que se pueda dar una construcción firme se tiene que tomar en cuenta los materiales de los alrededores, además de las técnicas, ya que hay una gran variedad de construcciones alternativas.
Este Rancho Pura Vida tiene la finalidad de crear “un espacio de ejemplo de cómo poder vivir en balance con nuestro planeta, se busca que sea un espacio para que las personas puedan venir a aprender los talleres que se imparten en este lugar, es porque se incluyen algunos lazos con asociaciones civiles y escuelas de bachillerato como el CBTis 198 y el TecNM de Celaya y Roque”, dijo el responsable.
Algunos talleres que se imparten son los de carpintería, construcción, cerámica, soldadura y mecánica, enfocados en su mayoría a jóvenes que se desenvuelven en un tejido social difícil o que quieran aprender nuevas habilidades.
Esta construcción fue posible gracias a la donación de materiales reciclados de las industrias locales de los alrededores o como en el caso de la empresa DeAcero que le donó algunos camiones de tierra que por su tipo lo puede reemplazar por la arena de construcción y que además se puede mezclar con el cemento.
Asimismo, “también recibí la visita de recolectores de llantas, tarimas, lozas de concreto, tierras contaminadas, botellas de pet, unicel, cristal roto, entre otros.
“La casa es autónoma, tiene todos los sistemas de reciclados de agua, ya que se utiliza hasta tres veces el agua antes de ir al riego, también tiene composta, se usan energías renovables principalmente solar, tenemos paneles que consigo usados de segundo uso y que tienen varios años disponibles, baterías reconstruidas”, Kurt Nicholson.
Finalizó diciendo que han sido siete años de arduo trabajo en donde empezó desde acampar en una tienda de campaña en este predio, hasta contar con un pequeño invernadero, estanque de tilapia, salón donde se dan clases la cual se prevé que se reciba a más niños y se tenga una ampliación con dormitorios.