BAJÍO, Gto.- (OEM-Informex).- Radiación solar de 1000 watts por metro cuadrado y el pronóstico de una onda de calor en la zona del Bajío, han sido detectados a través de las 58 estaciones de monitoreo, en seis regiones del estado de Guanajuato, por la Fundación Guanajuato Produce A.C., donde señalan que, debido a este comportamiento del clima, la humedad relativa es muy baja, además de que no se tienen reportes de próximas lluvias.
El ingeniero César Manuel Alcocer Aguado, responsable de la red de Estaciones Agroclimáticas del estado de Guanajuato, que coordina la citada Fundación, expresó que se tiene pronosticada una ola de calor en los próximos días, la cual oscilará entre los 32 y 33 grados centígrados.
Expresó que la ola de calor se decreta cuando, durante tres días continuos, la temperatura es igual o mayor a los 32.2 grados centígrados. Según los pronósticos, dicha ola de calor podría haber iniciado desde ayer y continuaría hasta el jueves, si las temperaturas del día de hoy y de este miércoles siguen en esa intensidad.
Asimismo, expresó que se tiene detectada radiación solar de hasta mil watts por metro cuadrado, la cual se encuentra muy por arriba de los valores que se establecerían como máximos, los cuales son de hasta 800 watts. Esto, añadió, obliga a tomar las precauciones respectivas a la población y muy especialmente para los menores de edad y las personas de la tercera edad.
Agregó que, en el caso de la agricultura, se está observando una baja humedad relativa y en los próximos 10 días, los porcentajes de probabilidad de lluvia -en las estaciones de monitoreo- van del 0 al 25 por ciento.
Explicó que la red de Estaciones Agroclimáticas de la Fundación Guanajuato produce es un sistema de dispositivos electrónicos capaces de registrar las variables meteorológicas, en lapsos de tiempo muy cortos.
Gracias a la telemetría, explicó el especialista con más de 20 años de experiencia e instalación de estos sistemas en la entidad para la Fundación, las variables citadas son transmitidas a una base central donde se recibe, concentra y analiza la información.
Actualmente la red está conformada por 58 estaciones automatizadas y en operación, ubicadas en más de 30 de los 46 municipios que conforman la entidad. La infraestructura de su tecnología les permite estar enlazadas inclusive con redes de otros estados vía internet.
La información que registra cada una de las estaciones meteorológicas es transmitida mediante el sistema GSM: GPRS a la base central ubicada en las oficinas de la Fundación Guanajuato Produce, A.C. Los datos que registran estas estaciones son la temperatura ambiente en grados centígrados; el porcentaje de humedad relativa, la velocidad del viento en kilómetros por hora. La dirección del viento en grados; la radiación solar en watts por metro cuadrado, la humedad de la hoja, así como la precipitación pluvial en milímetros.
Se incluye también el reporte hidroclimatológico de la Comisión Estatal del Agua, donde se reportan también los gastos en metros cúbicos en los importantes cauces de los ríos Lerma y Laja, así como de otros afluentes del río Lerma.
Se puede descargar la app de Google Play o de la plataforma para IOS y contar de manera automática con estos reportes y registros, finalizó César Manuel Alcocer Aguado, responsable de la red de Estaciones Agroclimáticas.
Alcocer Aguado, precisó que las estaciones de monitoreo son seis, las regiones en que se ha dividido el estado de Guanajuato para la cobertura con las 58 estaciones; así, la región 1 corresponde a los municipios de San Miguel de Allende y San José Iturbide. La región 2 a los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz. La región 3 a los municipios de Jerécuaro, Acámbaro, Coroneo y Tarimoro. En lo que toca a la región 4 los municipios de Celaya, Apaseo El Grande, Comonfort, Villagrán, Sta. Cruz de Juventino Rosas y Cortazar. La región 5 corresponde a los municipios de Irapuato, Salamanca y Pueblo Nuevo. Finalmente, la región 6, los municipios de San Francisco del Rincón, León, Romita y Purísima del Rincón.