León, Gto.- Química Central de México S.A. DE C.V., ubicada en San Francisco del Rincón y la fábrica de plaguicidas Tekchem en Salamanca tienen dos cosas en común: la contaminación por residuos peligrosos y que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT) no puede intervenir porque es un tema meramente federal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior mencionó la titular de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, al decir que tanto Química al igual que Tekchem son residuos peligrosos y por lo tanto es una atribución federal a pesar de que hay una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para limpiar la zona que afectado la salud de los guanajuatenses.
En el caso de Química Central son en total 340 mil toneladas de residuos tóxicos 300 mil toneladas se encuentran ubicadas en las instalaciones de la empresa y las 40 mil restantes enterradas en un derecho de la vía de ferrocarriles localizado a 1.5 kilómetros de la planta.
Te recomendamos leer: Realizarán exámenes médicos a habitantes afectados por Química Central
Ortiz Mantilla explicó que aunque la Secretaría de Medio Ambiente tenga la solución para retirar la montaña de cromo y pueda ejecutar un plan como se hizo con Tekchem, no puede intervenir a pesar de que hay una denuncia.
“Yo estuve con la procuradora hace unos días, le insistimos en el tema de ejecutar lo que le corresponde, hasta este momento no ha habido respuesta”, comentó.
Es de mencionar que la diputada federal Karen Michel González Márquez, desde su trinchera informó que en marzo del año 2020, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a Profepa que presente un reporte pormenorizado del estado que guarda el retiro de residuos peligrosos con cromo hexavalente pero hasta ahora no ha habido respuesta.
En el caso de Tekchem es un área severamente contaminada con plaguicidas organoclorados, considerados como “Contaminantes Orgánicos Persistentes” y otros contaminantes como mercurio, que fueron manejados de forma inadecuada desde hace más de 60 años.
La Secretaria de SMAOT aseguró que hay un programa para hacer el saneamiento del sitio que ha venido trabajando, pero la Federación mandó un oficio de ocupación temporal que hasta el momento no han pagado y que es de 33 millones de pesos para poder intervenir.
“El Gobierno del Estado de Guanajuato en sus administraciones ha reiterado la disposición a trabajar más allá en un tema de atribuciones pensando en el beneficio de los guanajuatenses y a puesto a disposición”, dijo.
“Nosotros hemos tenido instalado personal de vigilancia en el predio y han estado con personal de la pipa atentos para que no se presente incendios y poderlos sofocar pero la federación no ha estado informando”, añadió.
Tanto en Química Central como Tekchem continúa la contaminación y no hay fecha para retirar los residuos peligrosos.