SALVATIERRA, Gto.- Está muy cerca la celebración del Día de Muertos y con ella la colocación de altares y ofrendas para quienes han trascendido de este plano terrenal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Si tú eres de los que gustan de este tipo de tradiciones, te contamos que en el municipio de Salvatierra se ha lanzado una invitación para que, instituciones educativas, asociaciones civiles y ciudadanía en general, participen en el concurso de altares de muertos en ese municipio.
El concurso se llevará a cabo el jueves 31 de octubre a las 19:00 horas en el pasaje San Andrés, a un costado de la explanada del Carmen, en el corazón de la ciudad. Durante el evento, se entregarán reconocimientos a todos los participantes, además de premios para los tres primeros lugares, que aún están por definirse.
Para participar, debes tener en cuenta que primero es necesario realizar tu inscripción en las oficinas de Turismo, ubicadas en el pasaje Peregrina. La fecha para esto es el lunes 28 de octubre en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Luego, el 29 de octubre podrás comenzar con la elaboración de tu altar, mismo que será retirado el 3 de noviembre, una vez que haya pasado las fechas de Todos Santos (1 de noviembre) y Día de Muertos (2 de noviembre).
El jurado va a tomar varios aspectos para evaluar los altares, como: apego a la tradición mexicana y sus elementos esenciales (se recomienda no usar el color negro), originalidad, creatividad, espiritualidad, dimensiones adecuadas y belleza general.
Como sugerencia y detalle importante que será tomado en cuenta, es que tu altar sea dedicado a algún personaje histórico de Salvatierra que haya tenido relevancia social, cultural o educativa; además de que se solicita adornar el entorno del altar.
Este concurso se realiza a través de la Dirección de Cultura del Municipio, por iniciativa del presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, en la búsqueda de promover y rescatar las tradiciones mexicanas, así como las costumbres locales de Salvatierra, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.
El director de la Casa de la Cultura, Luis Alfonso Elizondo Guerrero, explicó que el objetivo es “retomar la esencia del concurso de altares que se realizó por más de 30 años, cuando era organizado por la ciudadanía, cuidando los aspectos técnicos, tradicionales y de identidad salvaterrense”.