SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Hicieron estallar 23 judas en San Miguel de Allende, el más aplaudido el Judas de Donald Trump. “Que se acabe el mal”, dijo Belén Espinoza.
Contó que el iniciador de la tradición fue su padre don Rumualdo Espinoza y esperan ellos continuar y también heredar la tradición. “Yo tengo 12 años, antes el que lo hacía era mi papá, falleció él y nosotros nos quedamos con esto y pues haber hasta cuando seguimos.Belén Espinoza
En punto de las 12:00 del mediodía con las campanas del reloj municipal, el frente de la Presidencia Municipal antigua, se realizó la quema de Judas, se pudieron ver varios con letreros donados por el gobierno municipal, otros por restaurantes, hoteles y medios de comunicación.
Belén Espinoza, heredera de la tradición de la elaboración de “Judas” contó que empiezan en la Cuaresma con la hechura de los Judas y dijo que sí les pidieron específico unos Judas con características de algo, pero todo es mera coincidencia, sí se parecen a algo o a alguien.
En los Judas se pudo ver una novia, políticos locales, regidores, pero el más aplaudido y abucheado fue el último Judas en quemarse, una figura de un hombre blanco, cabello dorado y que se tomó por la ciudadanía como Donald Trump, por lo que cuando tronó y se despedazó la gente aplaudió y rechifló. “Ahora ya bajó un poco, tengo como 19 patrocinadores, ya los demás con el apoyo que nos da la Presidencia, aunque sea poco, pues hay va”, señaló Belén Espinoza.
“Que nos apoyen para que sigan las tradiciones, más que nada, porque pues sin tradiciones el pueblo se acaba”, pidió Belén Espinoza.
Cuerpos de emergencia como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, se dieron cita en el evento para atender cualquier eventualidad, donde solo arrojó un hombre herido, era de los que encendía los cohetones de los judas y se quemó una mano.
Al finalizar la quema, la ciudadanía y niños corrieron a los escombros para recoger los dulces que dejan caer los Judas y de los que están llenos, esto, al ser monos de cartón huecos y otros más se acercaron para recoger una parte del Judas, una pierna, una mano, etc.