CELAYA, Gto.- Magdalena Rosales Cruz, diputada federal electa del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un Procedimiento Especial Sancionador, con motivo a la queja que presentó el pasado 26 de mayo de 2024 contra Sarai Núñez Cerón, ex candidata a diputada federal por la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN- PRI-PRD) y contra la Comisión Temporal de Debates del Consejo Distrital 12, por la presunta violación del principio de equidad durante el debate electoral.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe señalar que el pasado 28 de mayo, El Sol del Bajío publicó una declaración de Núñez Cerón, donde afirmaba que el Consejo Electoral del Estado de Guanajuato (CEE), había determinado por unanimidad que era notoriamente improcedente la queja que presentó en su contra, Magdalena Rosales después del debate.
Sin embargo, la diputada electa mencionó que a casi tres meses de haber presentado su queja el INE le informó, a través de un documento, que el acuerdo de radicación del procedimiento se formalizó el 20 de agosto, es decir, “la queja sí procede”.
Este retraso en la tramitación del procedimiento, dijo, es significativo, debido a que el 23 de julio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), determinó que el 12 Consejo Distrital del INE era la autoridad competente para el caso.
Rosales Cruz dijo sentirse preocupada por la lentitud en la impartición de justicia, sin embargo, considera que a pesar del retraso, el inicio del procedimiento sienta un precedente importante, ya que “esta acción indica que hay elementos suficientes para suponer una posible falta por parte de la ex candidata y la Comisión de Debates”.
Recordó que el 13 de mayo la Comisión Temporal de Debates proporcionó a las candidatas las reglas y lineamientos que debían seguir para el desarrollo del debate, el cual fue realizado el 21 de mayo y transmitido el 25 de mayo.
Precisó que en el “punto número cinco de estas reglas especificaba que solo se permitiría el uso de tarjetas de media carta para anotaciones, sin embargo, la candidata del PAN utilizó un folder con anotaciones que excedían las dimensiones permitidas, lo cual se consideró una violación a las reglas establecidas. La candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y yo cumplimos con los lineamientos establecidos durante las intervenciones respetando los lineamientos mencionados”.
Mencionó que en 15 días hábiles, aproximadamente, se tendrá la resolución del tema. Finalmente, cabe mencionar que la queja señaló la falta de respuesta de la Comisión Temporal de Debates ante las observaciones sobre el incumplimiento de las reglas por parte de la candidata del PAN, lo cual afectó la equidad del debate, “un principio contemplado en el artículo 218, párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.