CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- La restauración de la antigua Estación del Ferrocarril quedó terminada al cien por ciento, solo se realizan unos trabajos extras de cambio de láminas, la colocación de puertas y ventanas; para esto, se está a la espera de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior le fue informado al director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez Vega, por parte del arquitecto de la empresa encargada de la obra que desde el 31 de marzo terminaron.
⬇️ Da click aquí ⬇️
En mayo del 2020 fue cuando un vagón del tren de la empresa Ferromex, se descarriló y pegó contra el muro de la vieja estación que quedó severamente dañado, así como su estatura.
Y debido a que las vías están concesionadas a Ferromex por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la estación está a su resguardo, por tal motivo fue la responsable y tuvo que pagar 5 millones de pesos para restaurarla.
⬇️ Da click aquí ⬇️
En su momento el funcionario municipal señaló que los trabajos, se concluirán en tiempo y forma a mediados de abril, por lo que solo están en la espera de la autorización de los trabajos extras.
Una vez que queden terminados los trabajos extras se le vuelve a notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la entrega se le hace a la empresa ferroviaria que tiene en resguardo el inmueble histórico que data de 1880, y es catalogado como patrimonio histórico.