GUANAJUATO, Gto.- La corporación policiaca de Celaya ha quedado a deber en cuanto al cumplimiento de las evaluaciones de Control de Confianza de sus elementos policiacos, e incluso se trabaja con uniformados en cuyos exámenes no los acreditaron.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo informó el Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini quien dijo que los llamados Fedepales (por provenir de la extinta Policía Federal), no cumplen con la formación para desempeñar las labores de seguridad en Celaya.
Y lo anterior reconoció ha derivado en que Guanajuato se ubique en el número uno en homicidios contra policías, al ser el municipio de Celaya quien aporte el 50 por ciento de los asesinatos contra uniformados.
El funcionario estatal insistió en que se debe revisar los perfiles de quienes se incorporen a las instituciones de seguridad, ya que es en este punto donde las revisiones no se cumplen y concluyen en contrataciones con perfiles no aptos.
“Somos el primer lugar con policías asesinados. Habría que analizar desde todos los puntos de vista qué es lo que está sucediendo, para que no pasen en otros municipios de Guanajuato”, agregó.
Cabeza de Vaca Appendini ejemplificó que si se compara las detenciones que están vinculados a delincuencia organizada, “nosotros no estanos bajo ataque, si hacemos un trabajo limpio, profesional, capturamos, aseguramos y ponemos a disposición. Tenemos mucho más detenciones en materia de delincuencia organizada en Celaya, y sin embargo nosotros no estamos en audios, videos amenazándonos de manera constante”.
Aunque dijo que entre la dependencia estatal y las autoridades locales de Celaya existe una buena comunicación, “creo que está quedando Celaya a deber en ese aspecto y hay cierta cerrazón, al momento de que se acredite que cumplan con el ingreso y permanencia de los elementos, ahí tenemos ciertos bemoles. Pero si hay elementos reprobados”.
“Nosotros queremos que todos los policías tengan el examen de control de confianza y que si hay elementos que no tengan los exámenes no estén en la corporación, segundo lo que pedimos es que cumplan con las leyes nacionales y de permanencia, esto es, no solo que digan que son ex PEDEPALES, sino que acrediten que tienen competencias básicas para estar dado de alta”, recalcó.
El titular de la SSP sostuvo que la problemática en Guanajuato es la falta de atención de los delitos federales, en los cuales aseguró no debería de haber fueros sino que las Fiscalías Estatales investiguen qué es lo que están matando a los jóvenes.
“Porque no se están matando a los jóvenes por la droga, sino las armas de fuego, el tema no es que se están muriendo por un tema de narcomenudeo, sino que se están muriendo por delincuencia organizada y un tema de ingreso de armas al estado de Guanajuato. No se matan por ser adictos, nosotros somos respetuosos de los derechos humanos y no vemos a los adictos como otros los ven como delincuentes, los vemos como enfermos, porque es una enfermedad”, concluyó.