IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, dijo que pedirán tanto a la Secretaría del Trabajo federal como a los diputados federales modificar la legislación laboral vigente, para que los jóvenes de 16 años puedan trabajar en el campo en actividades no peligrosas, pues señaló que es mejor esto a que estos mismos jóvenes puedan irse hacia la delincuencia.
Durante su participación en el foro de la Semana de Cultura Laboral, correspondiente al sector agroalimentario, Ignacio Duarte dijo que esta propuesta será impulsada, pues explicó que esto es mejor a que los jóvenes sean reclutados por los grupos delincuenciales o bien, que se dediquen a robar a sus propios vecinos para adquirir drogas o alcohol.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Para mí debe de cambiar la edad para trabajar en el campo, no a 18 años, para mí debe ser a 16, porque precisamente los jóvenes de 16 a 18 años, la mayoría ya se la pasan delinquiendo, entonces sí deberíamos de tomar en cuenta esto para que nos ayuden para de alguna forma y estar luchando para que cambie la forma de trabajo y sea a los 16 años”, dijo el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.
Incluso, Ignacio Soto Rodríguez fue más allá y dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social debe permitir que la gente que trabaje en el campo pueda estar asegurada, para dar protección tanto a los trabajadores como a sus familias.
Son padres de familia a los 15 años
La propuesta tanto de disminuir la edad laboral en el campo, sí como la de asegurar a los trabajadores de este sector fue secundada por el presidente del Distrito de Riego 011 de Guanajuato, Agustín Robles Montenegro, quien dijo que esto ayudaría incluso a los mismos jóvenes, pues podrían contar con dicho seguro, sobre todo a los que llegan desde estados como Veracruz, Oaxaca o Chiapas a trabajar como jornaleros en el estado y que tienen apenas 15 años de edad, pero ya están casados y viajan hasta con su familia.
Te recomendamos el Podcast
“En el campo se paga muy bien y por eso vienen personas de otras partes del país a buscar trabajo en el espárrago y vienen y trabajan y se van.
“Sin embargo, sí tenemos un detallito con el Seguro Social, pues hay personas que sí vienen, con todo respeto, muy jovencitos pero ya vienen casados, de 14, 15 años y ya vienen a trabajar y qué hace uno con esas personas.
“Nuestra petición es que ojalá y el Seguro Social acepte y demos de alta a estas personas que son de poca edad, pero que ya vienen hasta con hijos a trabajar”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Respaldo nacional
La propuesta de que los jóvenes de 16 años puedan trabajar en el campo es impulsada también a nivel nacional por el Consejo Nacional Agroalimentario, pues con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, las presiones laborales desde el extranjero van en el sentido de evitar el trabajo infantil, sobre todo en el sector agroindustrial.
Incluso, hay en Estados Unidos 12 demandas en proceso desde hace cinco años por temas de trabajo infantil y dos más por asuntos de trabajo forzoso, todas ellas en el campo, a lo que Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agroalimentario, dijo en julio pasado a Organización Editorial Mexicana que la propuesta que hacen previene todas esas demandas de presunto trabajo forzoso e infantil, pues explicó que la realidad de la vida en las comunidades rurales de México es distinta a la de Estados Unidos o Canadá y lo que se busca es que haya oportunidades para los jóvenes en un trabajo legal y con prestaciones para ellos.