CORTAZAR, Gto.-En rueda de prensa, programada para abordar el tema de del Día Internacional de la Mujer, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo público que ya hay una denuncia ante el Ministerio Público por la filtración de información de una ciudadana luego de tramitar su carta de residencia en la Secretaría del Ayuntamiento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La persona en cuestión va dentro de la planilla que encabeza Carlos Romero Villegas como candidato a la presidencia municipal, al difundirse su información personal, se dijo, comenzó a recibir presiones para que desistiera de participar.
La denuncia la presentó la particular, acompañada del área de Derechos Humanos del PVEM en Cortazar.
En el evento en cuestión participaron la senadora Kikis Magaña, la presidenta del PVEM en el municipio Rocío Fernández, el candidato Carlos Romero Villegas, así como los abogados Antonio Espitia, Noé Pablo Contreras y Carlos Romero Banda.
El tema, como ya es público, se abordó en la última sesión de Ayuntamiento, en la que se señaló el secretario Alejandro Perea Castro, y este negó haber difundido tal información y que esta haya salido de su dependencia, lo que luego reiteró ante medios de comunicación.
El PVEM dio a conocer que ya se presentó la denuncia penal, folio 53393, ante el Ministerio Público en Cortazar, y que el indiciado es Perea Castro.
También que la misma se interpondrá en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y se denunciará en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del estado, para que haya una sanción contra el funcionario, así como en la Contraloría Municipal.
Comentaron que incluso en la sesión de Ayuntamiento mencionada y pública, el regidor Jairo Montero Huichapeño, comentó que cuando él fue candidato a la presidencia municipal en 2021, también le hicieron lo mismo a una de sus candidatas a regidora, para bajarla de la planilla.
Detallaron que todavía ni acababa de tramitar su documento la persona que participa en la planilla del Verde, y ya estaba recibiendo llamadas telefónicas para no hacerlo, lo que denota que se difundió su trámite y sus datos personales, con lo que se infringe la ley.
Comentaron que si bien el secretario del Ayuntamiento se deslindó del hecho, debió de hacerlo ante la autoridad competente y no mediante los medios de comunicación.