SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- La CONSUCC aplaude la incorporación de 250 mil nuevos productores de comunidades indígenas programas federales, sin embargo, recalca algunos puntos débiles del Programa de Producción para el Bienestar, esto entre reuniones con líderes campesinos, comentó Erasto Patiño, líder estatal de dicha organización.
Detalló que el primero de los puntos débiles está en la integración de los productores al programa a través del Censo de Bienestar que está inacabado, esto debido a que va muy lento el levantamiento de la información.Erasto Patiño
El líder campesino dijo que acudió a una reunión de la Comisión Ejecutiva del Congreso Agrario Permanente en la Ciudad de México estando presente el sub secretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER Víctor Suárez, donde se llevó a cabo un análisis del Programa de Producción para el Bienestar que agrupó dos programas de la administración pasada el PROAGRO y el PIMAF; y le suman la incorporación de 250 mil nuevos productores de comunidades indígenas.
Tenemos esta nota: Invertirán en turismo 16 mdp en Salvatierra
Señaló que también estuvo presente la líder Nacional de CONSUCC Guadalupe Martínez Cruz; donde coincidieron en los puntos débiles del Programa de Producción para el Bienestar. El Ing. Víctor Suárez es gente sensible porque durante muchos años ha sido dirigente de una organización y conoce la problemática que enfrentan los productores de granos básicos, fue receptivo a los cuestionamientos y propuestas, pero reconoció que no tiene todos los hilos para lograr un resultado óptimo”, puntualizó.
Detalló que el primero de los puntos débiles está en la integración de los productores al programa a través del Censo de Bienestar que está inacabado, esto debido a que va muy lento el levantamiento de la información “a que es muy desordenado y tortuoso el proceso de inscripción por parte de las brigadas de los Servidores de la Nación; a la desinformación que priva en los estados, municipios y en las delegaciones de la propia SADER; a que es poco accesible para los pequeños productores por los requerimientos técnicos de la geo referenciación del o de los predios de cultivo inscritos o por inscribirse; y en otros casos es sesgado el levantamiento por razones políticas vinculadas a los procesos electorales próximos o a los aspirantes Morenistas. Sino fuera porque finalmente se decidió tomar como base los padrones de los extintos programas de PROAGRO y PIMAF hoy no podrían empezar a dispersar recursos a través de las Tarjetas del Bienestar Banco Azteca, lo que les permitirá alcanzar en éste y en los próximos meses, lo que yo llamo la joya de la corona, que no es otra cosa más que la oportunidad en la entrega del apoyo previo a la siembra, justo en el momento en el que el productor lo necesita”, enfatizó.
Se dijo que el segundo punto débil es que el programa sigue teniendo una concepción netamente subsidiaria, ya que no se obliga a quien recibe el apoyo a lograr mejoras productivas o mínimamente un aumento en los rendimientos de los cultivos. El productor recibe el apoyo en efectivo y sólo tiene que presentar notas de remisión o facturas de los insumos que haya adquirido.
Comentó que el tercer punto débil es que la posible publicación del listado de beneficiarios podría violar las disposiciones legales que obligan a la protección de datos personales. Dijo que el cuarto punto débil se da en el tremendo vacío y la gran incertidumbre qué hay en la estructura operativa de la SADER, principalmente en los estados, que en principio no sabe si seguirá trabajando en la Secretaría, que no tiene claridad de cómo operarán y se ejecutarán los programas, a pesar de que se han publicado los lineamientos, y a que en su afán de ayudar incurren en faltas al hacer el levantamiento del censo del bienestar en los CADER cuando esta tarea está reservada formalmente a los Servidores de la Nación.
Dijo que el quinto punto débil es presupuestario, debido a que el programa ya tiene un déficit de poco más de 3 mil millones de pesos que son necesarios para apoyar a los productores del ciclo otoño–invierno.
Podría ser de tu interés: Secretaría del Migrante y Enlace Internacional tiene nueva Sede
“Como organización de CONSUCC seguiremos insistiendo en que debe impulsar al campo mexicano, pero sin olvidar que debe haber justicia para los campesinos, no sólo recibiendo subsidios si no viéndolos y reconociéndoles como productores de alimentos y gente que preserva y cuida sus recursos naturales, por ello se deben fomentar sus actividades y promover su organización en un sentido de incrementar la producción y la productividad”, finalizó.