/ lunes 24 de mayo de 2021

Puerto Interior detonó el desarrollo en el corredor industrial del Bajío

Silao, municipio agrícola, se transformó en potencia industrial con el arribo de empresas globales

SILAO, Gto.- (OEM-Informex).- Como concepto único en América Latina, “Guanajuato Puerto Interior” es exitoso por su dinamismo que le ha permitido acumular una inversión de 100 mil millones de pesos y la atracción de empresas extranjeras que en la actualidad están en proceso de expansión gracias a la plataforma de negocios en la cual operan hoy, en el Bajío, expresó con entusiasmo el director de GPI, Luis Quiroz Echegaray.

“Y ya estamos definiendo estrategias para recibir a las empresas de la industria internacional del acero, que se espera, con el T-MEC, lleguen a nuestro país de manera impactante”, estimó el empresario Quiroz Echegaray al ser entrevistado por El Sol de León.

Informó que el Puerto Interior guanajuatense alberga a 122 empresas provenientes de 18 países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón y de México; el polígono es de mil 277 hectáreas y cuenta con 25 mil empleados de manera directa, más 50 mil de forma indirecta.


COMPENTENCIA INTERNACIONAL

Con la denominación de Sociedad Anónima de Capital Variable, GPI se ha convertido en el “Aparados Industrial de Guanajuato” como lo ha calificado el gobernador del estado, explicó su director.

A 15 años de su nacimiento, se concibió como una respuesta atrevida de los empresarios guanajuatenses al reto que entonces representó la apertura a la comunidad industrial global del País, con el Tratado de Libre Comercio; en aquel momento el sector privado respaldado por el gobierno local, le apostó al auge de la industria automotriz que se perfilaba en el mundo, y se decidió abrirle las puertas en el bajío, explicó el entrevistado.


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“Refirió que, en esta región, el sector productivo se sustentaba principalmente en la industria del calzado y en la agroindustria, que era de donde se obtenía el sustento. Pero se aprovechó la apertura y se atrajo a las empresas automotrices, con su presencia se comenzó a profesionalizar mucho a la industria local, que generó un nuevo concepto de desarrollo para Guanajuato”, destacó en la entrevista con el diario de la organización Editorial Mexicana.

Agregó que la inversión extranjera aterrizó en esta tierra porque encontraron el lugar adecuado y la atmósfera propicia en el Puerto Interior, un complejo industrial integral que cuenta con todos los servicios y un clima favorable en las relaciones obrero-patronal, y con una administración pública facilitadora en la gestión y regulación de la actividad productiva.


EMPRESAS GLOBALES

Entre algunas de las corporaciones presentes en Guanajuato Puerto Interior, su director mencionó a las japonesas KYB (automotriz), Honda Lock (automotriz), Hino Motors (automotriz) y Denso (automotriz); las italianas Pirelli (automotriz) y Guala Dispensing (plásticos); y las alemanas Volkswagen (automotriz) y Beiersdorf-Nivea (cuidado personal).

Mencionó también a suiza Nestlé purina (alimentos), la austriaca ZKW (automotriz), la francesa Faurecia (automotriz); las estadounidenses Inteva (automotriz) y Orbis (automotriz).

“Afortunadamente, esta industria vino principalmente por Puerto interior, porque había un lugar en donde era propicio para que se instalarán las empresas globales, de acuerdo a sus estándares internacionales que ellas tienen”, expresó satisfecho Luis Quiroz Echegaray.


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Dentro de su polígono, PGI cuenta con su propio Hospital, instituciones de educación superior, servicios de hotelería y estación de bomberos, entre otros servicios de primer mundo.


AUGE INDUSTRIAL

Consideró que el detonador para el desarrollo del corredor industrial en el Bajío, fue Guanajuato Puerto Interior, precisamente con el arribo de las automotrices, sobre todo las armadoras y con ellas toda la cadena de empresas vinculadas como proveedoras y complementarias de procesos industriales.

“La llegada de empresas tan importantes convirtieron al municipio de Silao, que, de ser una zona agrícola, lo convirtieron en una potencia industrial por sus parques especializados como FIPASI, Las Colinas y GPI; esto le dio fortaleza, hoy es el municipio más importante en el tema de exportaciones con la Planta General Motors”, asentó.

Con ese esquema de expansión -dijo- después llegó la Planta Mazda, cercana a Irapuato, luego Honda y más tarde Toyota, que propician desarrollo en la zona. “Así, se aprovechó la infraestructura de las ciudades pequeñas de Guanajuato, para sembrar la prosperidad a través de la industria automotriz.

Manifestó que a los inversionistas extranjeros y nacionales les ha llamado la atención 21 parques industriales del Bajío, donde les oferta tierra en condiciones favorables y servicios adecuados y suficientes para satisfacer sus necesidades en la operación de las naves productivas.


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CRECIMIENTO EMPRESARIAL

El director de GPI, Luis Quiroz Echegaray, presumió su alegría por la expansión al doble que han registrado las industrias establecidas al inicio de este parque. “no estoy hablando de una empresa, sino que te puedo decir de una decena de ellas que continúan invirtiendo de manera importante, en tierra guanajuatense”.

Patentó que el Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá es un buen reto, que entra en operación con nuevas reglas, toda vez que el anterior TLC quedó muy abierto con imprecisiones en su aplicación; “ahora, la estrategia que tiene Guanajuato es muy propicia para el desarrollo que tiene precisamente en la potencialidad de decisiones futuras en el tema del T-MEC, ya que llega con reglas más aterrizadas; con reglas de origen donde se abre una nueva oportunidad para otra variedad de industrias que no habían volteado hacia México”.

Bajo el concepto de “integración” la industria acerera se viene para acá, pronosticó el entrevistado, y espera que varias empresas internacionales lleguen a Guanajuato porque ya es un producto que cumple con las reglas graduales que marca el T-MEC.


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LIBERTAD SINDICAL

Quiroz Echegaray manifestó que otro aspecto destacado con el tratado comercial es la” libetad sindical” que se implementa en las propias empresas automotrices, así como la mejora en las prestaciones y salarios para los trabajadores mexicanos.

“Esa serie de situaciones yo las veo muy propicias porque en la medida que empiecen a pagar mejores salarios y mejores prestaciones las empresas automotrices, eso va a dar una derrama que se nos va a venir en cascada, con ello, surgirán y arribarán otro tipo de negocios aledaños ante este concepto de la industria automotriz”, aseveró.

Para dar término a la entrevista con El sol de León, el director de GPI estimó que la industria local ha sido la ganona con la presencia de empresas extranjeras mediante la capacitación, la tecnología y la proveeduría, como ejemplo citó a la agroindustria que cada vez empieza a tener mejor tecnificación, más variedades de cosecha, superado empaques y embalajes para lograr que sus productos viajen de mejor manera para que lleguen a su destino dentro y fuera de México. “La nueva logística que desarrollamos en Guanajuato dinamiza de manera sustancial a nuestros sectores productivos”.

SILAO, Gto.- (OEM-Informex).- Como concepto único en América Latina, “Guanajuato Puerto Interior” es exitoso por su dinamismo que le ha permitido acumular una inversión de 100 mil millones de pesos y la atracción de empresas extranjeras que en la actualidad están en proceso de expansión gracias a la plataforma de negocios en la cual operan hoy, en el Bajío, expresó con entusiasmo el director de GPI, Luis Quiroz Echegaray.

“Y ya estamos definiendo estrategias para recibir a las empresas de la industria internacional del acero, que se espera, con el T-MEC, lleguen a nuestro país de manera impactante”, estimó el empresario Quiroz Echegaray al ser entrevistado por El Sol de León.

Informó que el Puerto Interior guanajuatense alberga a 122 empresas provenientes de 18 países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón y de México; el polígono es de mil 277 hectáreas y cuenta con 25 mil empleados de manera directa, más 50 mil de forma indirecta.


COMPENTENCIA INTERNACIONAL

Con la denominación de Sociedad Anónima de Capital Variable, GPI se ha convertido en el “Aparados Industrial de Guanajuato” como lo ha calificado el gobernador del estado, explicó su director.

A 15 años de su nacimiento, se concibió como una respuesta atrevida de los empresarios guanajuatenses al reto que entonces representó la apertura a la comunidad industrial global del País, con el Tratado de Libre Comercio; en aquel momento el sector privado respaldado por el gobierno local, le apostó al auge de la industria automotriz que se perfilaba en el mundo, y se decidió abrirle las puertas en el bajío, explicó el entrevistado.


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“Refirió que, en esta región, el sector productivo se sustentaba principalmente en la industria del calzado y en la agroindustria, que era de donde se obtenía el sustento. Pero se aprovechó la apertura y se atrajo a las empresas automotrices, con su presencia se comenzó a profesionalizar mucho a la industria local, que generó un nuevo concepto de desarrollo para Guanajuato”, destacó en la entrevista con el diario de la organización Editorial Mexicana.

Agregó que la inversión extranjera aterrizó en esta tierra porque encontraron el lugar adecuado y la atmósfera propicia en el Puerto Interior, un complejo industrial integral que cuenta con todos los servicios y un clima favorable en las relaciones obrero-patronal, y con una administración pública facilitadora en la gestión y regulación de la actividad productiva.


EMPRESAS GLOBALES

Entre algunas de las corporaciones presentes en Guanajuato Puerto Interior, su director mencionó a las japonesas KYB (automotriz), Honda Lock (automotriz), Hino Motors (automotriz) y Denso (automotriz); las italianas Pirelli (automotriz) y Guala Dispensing (plásticos); y las alemanas Volkswagen (automotriz) y Beiersdorf-Nivea (cuidado personal).

Mencionó también a suiza Nestlé purina (alimentos), la austriaca ZKW (automotriz), la francesa Faurecia (automotriz); las estadounidenses Inteva (automotriz) y Orbis (automotriz).

“Afortunadamente, esta industria vino principalmente por Puerto interior, porque había un lugar en donde era propicio para que se instalarán las empresas globales, de acuerdo a sus estándares internacionales que ellas tienen”, expresó satisfecho Luis Quiroz Echegaray.


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Dentro de su polígono, PGI cuenta con su propio Hospital, instituciones de educación superior, servicios de hotelería y estación de bomberos, entre otros servicios de primer mundo.


AUGE INDUSTRIAL

Consideró que el detonador para el desarrollo del corredor industrial en el Bajío, fue Guanajuato Puerto Interior, precisamente con el arribo de las automotrices, sobre todo las armadoras y con ellas toda la cadena de empresas vinculadas como proveedoras y complementarias de procesos industriales.

“La llegada de empresas tan importantes convirtieron al municipio de Silao, que, de ser una zona agrícola, lo convirtieron en una potencia industrial por sus parques especializados como FIPASI, Las Colinas y GPI; esto le dio fortaleza, hoy es el municipio más importante en el tema de exportaciones con la Planta General Motors”, asentó.

Con ese esquema de expansión -dijo- después llegó la Planta Mazda, cercana a Irapuato, luego Honda y más tarde Toyota, que propician desarrollo en la zona. “Así, se aprovechó la infraestructura de las ciudades pequeñas de Guanajuato, para sembrar la prosperidad a través de la industria automotriz.

Manifestó que a los inversionistas extranjeros y nacionales les ha llamado la atención 21 parques industriales del Bajío, donde les oferta tierra en condiciones favorables y servicios adecuados y suficientes para satisfacer sus necesidades en la operación de las naves productivas.


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CRECIMIENTO EMPRESARIAL

El director de GPI, Luis Quiroz Echegaray, presumió su alegría por la expansión al doble que han registrado las industrias establecidas al inicio de este parque. “no estoy hablando de una empresa, sino que te puedo decir de una decena de ellas que continúan invirtiendo de manera importante, en tierra guanajuatense”.

Patentó que el Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá es un buen reto, que entra en operación con nuevas reglas, toda vez que el anterior TLC quedó muy abierto con imprecisiones en su aplicación; “ahora, la estrategia que tiene Guanajuato es muy propicia para el desarrollo que tiene precisamente en la potencialidad de decisiones futuras en el tema del T-MEC, ya que llega con reglas más aterrizadas; con reglas de origen donde se abre una nueva oportunidad para otra variedad de industrias que no habían volteado hacia México”.

Bajo el concepto de “integración” la industria acerera se viene para acá, pronosticó el entrevistado, y espera que varias empresas internacionales lleguen a Guanajuato porque ya es un producto que cumple con las reglas graduales que marca el T-MEC.


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LIBERTAD SINDICAL

Quiroz Echegaray manifestó que otro aspecto destacado con el tratado comercial es la” libetad sindical” que se implementa en las propias empresas automotrices, así como la mejora en las prestaciones y salarios para los trabajadores mexicanos.

“Esa serie de situaciones yo las veo muy propicias porque en la medida que empiecen a pagar mejores salarios y mejores prestaciones las empresas automotrices, eso va a dar una derrama que se nos va a venir en cascada, con ello, surgirán y arribarán otro tipo de negocios aledaños ante este concepto de la industria automotriz”, aseveró.

Para dar término a la entrevista con El sol de León, el director de GPI estimó que la industria local ha sido la ganona con la presencia de empresas extranjeras mediante la capacitación, la tecnología y la proveeduría, como ejemplo citó a la agroindustria que cada vez empieza a tener mejor tecnificación, más variedades de cosecha, superado empaques y embalajes para lograr que sus productos viajen de mejor manera para que lleguen a su destino dentro y fuera de México. “La nueva logística que desarrollamos en Guanajuato dinamiza de manera sustancial a nuestros sectores productivos”.

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