CELAYA, Gto. (OEM-Informerx).- Por lo menos en las próximas cuatro semanas continuará cerrado el paso de desnivel de la calle Insurgentes, debido a que en un primer estudio por el Colegio de Ingenieros Civiles y especialistas de Ferromex dictaminaron daños estructurales del puente elevado, lo que también provocó que el tren reducirá su velocidad y el número de ocasiones en que pase.
La alcaldesa Elvira Paniagua, con la participación de integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, informaron que el puente tiene un hundimiento, las varillas o material de acero está dañado y la grieta sí representa hasta el momento un riesgo para la población.
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Enfatizaron que Ferromex hará la próxima semana un estudio a fondo para conocer los alcances del daño del puente de más de 60 años, y en las próximas cuatro semanas entre el Colegio de Ingenieros Civiles y Ferromex harán último estudio para determinar si se derrumba el puente para hacer otro nuevo, o si tiene algún arreglo.
Mientras tanto, el paso de vehículos a desnivel continuará cerrado hasta nuevo aviso, hasta tener los resultados de resistencia de materiales por parte del Colegio de Ingenieros y especialistas de Ferromex.
Enfatizaron que Ferromex se comprometió a reducir la velocidad de los trenes que por ahí pasan. Estaban pasando con una velocidad de 40 kilómetros por hora, y por la actual situación, no podrá pasar el tren a más de 20 kilómetros por hora.
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La alcaldesa enfatizó que la finalidad de proteger la integridad de las personas, y por tal motivo se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso el paso a desnivel de la calle Insurgentes; porque, incluso, los ingenieros, comentaron que no saben si el puente se puede colapsar en una semana, en un mes o en un año, y por tal motivo se realizará un estudio a fondo y el cual podría llevar más de cuatro semanas.
Explicaron que sobre el puente, pasan dos vías, y en la del lado norte es donde se encuentra la grieta, por la cual pasarán menos los trenes, y a baja velocidad; mientras que en la línea sur estarán pasando los trenes que Ferromex defina, aunque se espera que menos, pero igualmente a baja velocidad.
Para concluir, reiteraron que después de tener el estudio, se define si el puente se derrumba o tiene arreglo, pero los recursos y la operatividad, hasta el momento, está en manos de Ferromex.