/ miércoles 30 de octubre de 2024

Capacitan a trabajadores sociales en Acámbaro

Las jornadas de fortalecimiento para la permanencia escolar, se realizan en colaboración con el área de Convivencia Escolar de la Delegación Regional VII

ACÁMBARO, Gto.- Dentro del marco de las jornadas de fortalecimiento para la permanencia escolar, la dirección General de Educación Básica en colaboración con el área de Convivencia Escolar de la Delegación Regional VII, llevó a cabo una sesión de trabajo dirigida a personal de apoyo en la atención educativa: trabajadores sociales, psicólogos y prefectos de secundarias técnicas y generales de la región sureste del estado.

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Esta jornada, se realizó en las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 6, la cual representó una oportunidad para capacitar al personal de apoyo educativo.

La Delegada Regional de Educación, Verónica Orozco Gutiérrez, agradeció a cada uno de los asistentes el formar parte de acciones tan importantes, enfocadas no solo para la atención de situaciones de riesgo, sino también para la prevención activa de conflictos y el fomento de una cultura de paz en las escuelas.

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La capacitación estuvo centrada sobre el modelo de convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar. José Antonio Camarena Sánchez, Promotor de Habilidades Socioemocionales en la región, ofreció una perspectiva clara sobre cómo implementar estrategias que fomenten relaciones positivas y prevengan la violencia en las aulas. Se enfatizó la importancia de construir una convivencia escolar basada en el respeto, la empatía y la colaboración activa de todos los actores escolares.

Se busca mantener la sana convivencia escolar. | Fotos: Cortesía

Por su parte, Alma Rosario López Carrillo, Asesora Jurídica del Centro de Atención y Jorge Edgar Espinoza Ramírez, enlace jurídico en Acámbaro, ofrecieron una visión exhaustiva de los protocolos que deben seguirse en situaciones críticas.

Se abordaron los protocolos para detección, prevención y actuación en casos de conflictos o violencia escolar, así como el protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar, y el protocolo para la prevención e Ingreso de objetos y sustancias prohibidas en las escuelas, dichos temas son clave para que el personal de apoyo pueda actuar de manera eficiente y, sobre todo, preventiva ante riesgos que amenacen la seguridad escolar.

Este enfoque preventivo no sólo empodera al personal educativo, sino que también tiene un impacto directo en la comunidad escolar, promoviendo relaciones más sanas y ambientes que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los alumnos.

Participan más de 50 figuras de apoyo escolar. | Fotos: Cortesía

En esta jornada participaron figuras de apoyo de las zonas escolares: 5, 6, 9, 10, 11,509 y 512 de los municipios de; Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Moroleón, Uriangato y Yuriria.

A cada uno de los asistentes a dicha capacitación se les hizo entrega de material de apoyo y didáctico, que contienen juegos de mesa para utilizar con las alumnas y alumnos en cada una de sus escuelas.

ACÁMBARO, Gto.- Dentro del marco de las jornadas de fortalecimiento para la permanencia escolar, la dirección General de Educación Básica en colaboración con el área de Convivencia Escolar de la Delegación Regional VII, llevó a cabo una sesión de trabajo dirigida a personal de apoyo en la atención educativa: trabajadores sociales, psicólogos y prefectos de secundarias técnicas y generales de la región sureste del estado.

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Esta jornada, se realizó en las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 6, la cual representó una oportunidad para capacitar al personal de apoyo educativo.

La Delegada Regional de Educación, Verónica Orozco Gutiérrez, agradeció a cada uno de los asistentes el formar parte de acciones tan importantes, enfocadas no solo para la atención de situaciones de riesgo, sino también para la prevención activa de conflictos y el fomento de una cultura de paz en las escuelas.

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La capacitación estuvo centrada sobre el modelo de convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar. José Antonio Camarena Sánchez, Promotor de Habilidades Socioemocionales en la región, ofreció una perspectiva clara sobre cómo implementar estrategias que fomenten relaciones positivas y prevengan la violencia en las aulas. Se enfatizó la importancia de construir una convivencia escolar basada en el respeto, la empatía y la colaboración activa de todos los actores escolares.

Se busca mantener la sana convivencia escolar. | Fotos: Cortesía

Por su parte, Alma Rosario López Carrillo, Asesora Jurídica del Centro de Atención y Jorge Edgar Espinoza Ramírez, enlace jurídico en Acámbaro, ofrecieron una visión exhaustiva de los protocolos que deben seguirse en situaciones críticas.

Se abordaron los protocolos para detección, prevención y actuación en casos de conflictos o violencia escolar, así como el protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar, y el protocolo para la prevención e Ingreso de objetos y sustancias prohibidas en las escuelas, dichos temas son clave para que el personal de apoyo pueda actuar de manera eficiente y, sobre todo, preventiva ante riesgos que amenacen la seguridad escolar.

Este enfoque preventivo no sólo empodera al personal educativo, sino que también tiene un impacto directo en la comunidad escolar, promoviendo relaciones más sanas y ambientes que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los alumnos.

Participan más de 50 figuras de apoyo escolar. | Fotos: Cortesía

En esta jornada participaron figuras de apoyo de las zonas escolares: 5, 6, 9, 10, 11,509 y 512 de los municipios de; Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Moroleón, Uriangato y Yuriria.

A cada uno de los asistentes a dicha capacitación se les hizo entrega de material de apoyo y didáctico, que contienen juegos de mesa para utilizar con las alumnas y alumnos en cada una de sus escuelas.

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