CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el proyecto ambiental “Ecoaulas”, María Cano y Paulina Bravo, ganaron el primer lugar en la Feria de Proyectos organizado por Club Rotaract Celaya Nat-Tha-Hi, y para el cual vecinos y ejidatarios de la comunidad de Pelavacas ya donaron el terreno para iniciar la construcción del salón ecológico para niños de primaria y preescolar.
Después de la premiación, las ganadoras informaron que el avance actual del proyecto es que ya se cuenta con el terreno en la comunidad de Pelavacas, y se pretende convocar para que todas las personas que quieran apoyar el proyecto puedan donar material.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La idea es poder conseguir apoyos para poder replicar más ecoaulas en diferentes comunidades, principalmente, pero para ello es importante de la participación de los ejidatarios, vecinos y comunidad educativa”, añadieron las jovencitas del Club Rotaract Celaya Nat-Tha-Hi, el cual tiene como presidente al también joven Juan Pablo Moncada.
Las ganadoras contextualizaron que en enero nació la historia, cuando visitaron la comunidad en el Día de Reyes, y al entregar juguetes, varios niños hicieron el intercambio de un juguete por un libro.
“Aquí nos dimos cuenta que tiempo antes se había hecho una gran labor por parte de Lupita Ortiz, quien había ganado el Premio Municipal de la Juventud 2020, ya que les daba asesoría a los niños, les daba clases y los asesoraba para seguir estudiando”, contextualizaron.
Dijeron que en un principio se pensó en hacer una biblioteca, pero si ella no iba estar, entonces no iba haber organización, así que decidieron pedir a los ejidatarios un pequeño terreno en la calle Jaime Nunó.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El proyecto es construir una pequeña sala con ecoladrillos y adobe, los ecoladrillos son pet, o botellas de plástico rellenos y comprimidos de desechos inorgánicos limpios, lo que sirve como ladrillos, y el adobe sirve como cemento para unir”, amplio.
Agregaron que en este salón se pretende que haya una mesa, un librero y sillas, y en donde se puedan hacer talleres no sólo para niños de preescolar y primaria, sino también de secundaria, y así los pequeños se sientan cobijados y protegidos a fin de que los niños tengan sueños de paz.