CELAYA, Gto.- Debido a que no se tramitó el permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no se realizará el proyecto integral para el rescate de la Alameda, así lo señaló Marco Antonio Hernández Hernández, director de Obras Públicas del municipio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario municipal mencionó que en la parte del jardín sí se están haciendo mejoras, además de que la dependencia a su cargo da mantenimiento de bacheo al piso.
En entrevista sobre el proyecto integral de rescate señaló: “lo del proyecto integral se detuvo porque la Alameda está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no se pudo dar salida con el permiso, pero el proyecto ejecutivo está ahí y fue hecho por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya (IMIPE), para cuando se pueda utilizar".
- Te puede interesar: IMCO reporta una caída del 76% en inversiones durante el sexenio actual
Al preguntarle si el trámite del permiso no se realizó, dijo: “hasta donde yo tengo entendido, no se tramitó el permiso ante el INAH".
El director de Obras mencionó que lo que él conoce del proyecto es que se harían otros andadores, se colocarían más bancas y algunas plantas, pero que los detalles los tiene el IMIPE.
En abril, Sergio Martínez León, titular del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) dio a conocer que el proyecto ejecutivo integral para la rehabilitación y recate de la Alameda Hidalgo, estaba listo a finales de ese mes y sin un monto, solo señaló que la obra costaría millones de pesos.
En su momento, el funcionario municipal explicó que el IMIPE ya había realizado un estudio de programa de manejo, donde se vio cuál es la vegetación que existe y el estado en el que está, un análisis de la parte del suelo, se revisó el sistema de riego y qué mantenimiento se le da.
Martínez León explicó en su momento que, de las acciones que se realizaría: la imagen del jardín para la rehabilitación de las jardineras, ya que hay una compactación y degradación de los suelos; es decir, que ya tiene poca cantidad de nutrientes para poder sembrar nuevas especies vegetales en este momento, y por tal motivo es uno de los principales temas que se tiene que ver, la restauración del suelo, la implementación de un sistema de riego apropiado para que la vegetación que se pueda sembrar se pueda mantener.
Se abriría un andador en una de las jardineras, la colocación de las cisternas, el sistema de riego, la plantación de la vegetación, el retiro de árboles secos y la poda fitosanitaria de algunos árboles.
El funcionario municipal señaló que no se tiene contemplada un área exclusiva para perros, “aunque los ciudadanos pueden pasear con sus mascotas, pero tienen que ser responsables y cuidar todas las áreas”.
Se esperaba que este proyecto se ejecutara este mismo año, ya que hay un recurso etiquetado en el Programa General de Obras (PGO) que se tiene que complementar con alguna otra fuente de inversión. La licitación de la obra saldría a través de la Dirección de Obras Públicas.
Sergio Martínez León había señalado que, lo que le corresponde al Instituto del cual es el titular es la gestión para la actualización de este programa, para desarrollar el proyecto ejecutivo y que por otro lado tramitar los permisos con las instancias correspondientes, para eso, se había tenido una reunión con las direcciones de Desarrollo Urbano, Servicios Municipales y Obras Públicas, para la revisión del tema permiso.