Proyecto de los remedios quedará para la siguiente administración 

Ya es complicado para la actual continuarla rehabilitación de la zona arqueológica

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · miércoles 10 de julio de 2024

La siguiente administración municipal tendrá que dar continuidad al proyecto de rehabilitación de la zona arqueológica de Los Remedios. | Foto: Archivo / El Sol del Bajío 

COMONFORT,Gto.- El presidente municipal Claudio Santoyo Cabello consideró que ya es muy complicado avanzar en la rehabilitación y apertura al público de la Zona Arqueológica de Los Remedios. Al final, este proyecto se quedaría para que la siguiente administración le dé continuidad.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Explicó que esto obedece a que una de las principales solicitudes del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, para continuar es construir un Centro de Atención a Visitantes, del que ya se tiene un proyecto, sin embargo faltan recursos para poder realizarlo.

Por ese motivo, ya es difícil poder continuar en lo que queda de esta administración, sin embargo, aún continúan las gestiones para que se pueda concluir al menos una primera etapa, pero en todo caso ya sería cuestión de la siguiente administración darle continuidad.

El edil agregó que está trabajando todavía este gobierno a ver si es posible y se abra la primera etapa de la zona arqueológica.

También se busca seguir con la restauración de los espacios de pirámides en el Cerro de Los Remedios, por lo que será complicado terminar, no obstante, los proyectos ya están en la mesa para que se les dé continuidad.

El actual gobierno ha realizado incluso labores de limpieza en el acceso a la zona arqueológica.

LOS REMEDIOS

De acuerdo a los estudios realizados, se trata de un centro ceremonial que se extiende sobre una ladera del Cerro de los Remedios, hay vestigios que muestran que todo el cerro servía tanto para habitación como para el cultivo del maíz, ya que existen terrazas originales que han sido paulatinamente sustituidas por construcciones modernas.

Consta de diecisiete pirámides truncadas o cuisillos, localizadas en distintas posiciones.

Tiene una explanada de aproximadamente unas dos hectáreas que se encuentra al lado sur-oriente y muestra como elemento esencial un patio hundido, localizado en la parte sur-poniente.

Desde 2011, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició trabajos de restauración, pero estos no han concluido.