CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los estudiantes del TecNM en Celaya, que representaran a México en la próxima ASME E- Fest 2019 en Lima, Perú, ya se encuentran a la espera de las últimas piezas de su proyecto para la participación que tendrán del 08 al 10 de agosto.
Cabe mencionar, que los alumnos participarán dentro del desafío innovador de manufactura 3D; con un aerodeslizador “itzamma” el cual tiene como objetivo salvar vidas y apoyar con medicamentos, en caso de algún desastre natural, por lo que dentro de la prueba el aerodeslizador recorrerá un circuito con varias superficies, entre ellos agua y terreno rocoso.
El involucrarse en esta experiencia destacó el asesor Genaro Rico Baeza, ayuda a los alumnos con la experiencia que quizá al egresar van a utilizar en la industria, además, de que puedan ocupar todas las materias que ven en la escuela.
Externaron que este proyecto se armó en un lapso de cuatro meses y aunque no fue fácil su creación, de cada reto al que se enfrentaron aprendieron y lo resolvieron.
Pesé a que ya existen diseños de este tipo de vehículos la innovación es que todo el proyecto esta manufacturado con impresión 3D en donde se ocuparía todo el material sin desperdicio alguno y ayudaría a contrarrestar el impacto del medio ambiente.
Actualmente ya están en una etapa final en donde se ha estado haciendo pruebas de funcionamiento, y que hasta el momento todo marcha bien, solo faltan detalles como llevar refacciones, sacar lista de materiales y realizar un check list.
Agregó José Raúl Labrada Urbina que años pasados han obtenido buenos resultados el TEcNM en Celaya, así que se espera los mismos resultados para este concurso, ya que, no solo se representando a la tú universidad sino aun país.
El equipo está integrado por Juan Carlos Carranza Arroyo, Adriana Arriaga Anaya, Jennifer Patiño Ortiz, Jorge Andrés Ramírez Morales, José Raúl Labrada Urbina de ingeniería mecatrónica; ingeniería mecánica Marco Ulises Negrete Ríos; Ingeniería química Litzy Alessandra Patiño Ortiz y como asesor el profesor Genaro Rico Baeza.
Finalmente, los alumnos están agradecidos por todo el apoyo que han recibido por parte de sus patrocinadores; pero aún falta cubrir algunos gastos por lo que este próximo domingo organizaran un buffet a la mexicana en una escuela de gastronomía ubicada en la colonia del parque para poder reunir lo necesario.