CELAYA, Gto.- Martha Gómez Cruces, presidente de Damas Voluntarias del Hospital Regional de Celaya, informó que realizarán un proyecto para construir una clínica de hemodiálisis, puesto que ya se tiene visualizado el terreno para solicitarlo como donación por parte del municipio, y posteriormente gestionarán recursos con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada a fin de construir dicho edificio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Detalló que actualmente tienen una clínica de hemodiálisis que se encuentra frente al Hospital, pero es pequeña y se requiere de la construcción de un nuevo edificio que cuente con sala de espera a fin de que, mientras los pacientes reciben el tratamiento, que es de más de tres horas, los familiares tengan un lugar digno en donde puedan estar esperando.
“Pero se tiene planeado que en esta sala, mientras los familiares esperan que se le haga el tratamiento al hijo, puedan recibir talleres de elaboración de proyectos productivos con el fin de que tengan mejores y más opciones de desarrollo económico para la familia, o bien otro tipo de pláticas de integración familiar”, comentó.
Explicó además que también se buscará adquirir por lo menos tres máquinas portátiles para hemodiálisis con un valor de más de cinco mil pesos cada una, y se está acudiendo con la iniciativa privada para gestionar los recursos.
Contextualizó que la asociación tiene 56 años de haberse establecido en Celaya, actualmente la integran 26 personas, que consideró bajo el número, y por ello enfatizó que se necesita gente joven, porque la mayoría que lo integran son grandes, el trabajo es pesado y hay muchas cosas por hacer y por ello se necesitan jóvenes voluntarias.
Comentó que la Asociación de Damas Voluntarias, entre muchas de las acciones es visitar en equipos a los enfermos del Hospital, sala por sala, viendo las necesidades que tiene cada paciente o familiar, ya sea sobre medicamentos o estudios, material que no pueden adquirir y se les apoya en sus necesidades.
Ahondó que el año pasado se dieron 3 mil apoyos, algunos muy costosos, como un ventilador para un menor y el costo fue de 360 mil pesos, de igual forma se dan apoyos para cáncer, medicamentos, y calculó que fue más de un millón de pesos los que se gestionaron el año pasado con la iniciativa privada y asociaciones.