Proyecto de ampliación de planta costará 3.5 mdp

Con la ampliación de la planta tratadora de aguas de Celaya, se podría llegar a tratar el 100% de las aguas residuales y con eso generar ingresos para el municipio

Luis García | El Sol del Bajío

  · jueves 10 de marzo de 2022

Se busca que este año esté el proyecto ejecutivo de la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales. | Fotos: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Celaya es un proyecto prioritario para la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), cuya finalidad es contribuir a la preservación del recurso natural, agua en el acuífero, mejorar el entorno ambiental de la ciudad y dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas. Por tal motivo se espera que este año esté el proyecto ejecutivo de la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales para tratar el 100% del agua.




El proyecto ejecutivo tendrá un costo de 3 millones 500 mil pesos, así lo señaló el director del organismo operador, Roberto Castañeda Tejeda.



Actualmente, el volumen de agua residual generada por la ciudadanía es de 19 millones 829 mil 312 metros cúbicos, el volumen que se trata es de 13 millones 864 mil 020 metros cúbicos y se reutilizan 6 millones 480 mil 875 metros cúbicos.

El agua tratada cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003 SEMARNAT- 1997 con un flujo actual de 450 litros por segundo, aunque el diseño es para 750 litros por segundo. La planta tiene 10 años operando y la concesión es a 20 años.

El titular del órgano operador recalcó que el tratamiento del agua es importante para su reusó a través de la línea morada, por donde se distribuye a las zonas agrícolas, áreas verdes e industrias.



El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, en su mensaje, catalogó las instalaciones de la planta como de primer mundo y la segunda en el estado en capacidad e hizo un llamado a la ciudadanía a no contaminar el medio ambiente.

Lo anterior se dio en una visita de las autoridades municipales a la planta.