CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ante el cambio climático los agrónomos están trabajando en investigaciones con el objetivo de producir más con menos recursos naturales así lo dio a conocer el maestro J. Guadalupe García Rodríguez.
García Rodríguez resaltó que el agrónomo tiene que hacerle frente a este reto de producir más con menos recursos y esto se puede lograr al utilizar las técnicas necesarias aprovechando en toda su plenitud los recursos como el agua, suelo y plantas para que mediante la tecnología se pueda transferir el conocimiento al agricultor.
“Desarrollamos todo tipo de actividad agronómica, tanto de mecanización de estudios de suelos, desarrollo de cultivos, fertilidad de los mismos y aprovechamiento del recurso genético que es muy amplio en la agricultura, además de que somos un país que nos dedicamos a una agricultura sustentable de desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales”, aseguró el docente.
Resaltó que en el estado de Guanajuato la producción es estable debido a que el clima es muy favorable, por eso es que se le conoce como el granero del bajío o del país, ya que se desarrollan la mayoría de los cultivos como granos básicos como el maíz, el trigo, así como de hortalizas como el brócoli, lechuga, tomate, jitomate, zanahoria, ajo, cebollas.
Destacó que Guanajuato tiene un panorama alentador debido a que se tienen programas bien enfocados en donde han tenido muy buena cantidad de producción, ya que aunque se han tenido costos muy elevados por los insumos el rendimiento ha sido óptimo.
Por su parte el agrónomo Jesús Frías Pizano, con especialidad en la hidrología, externó que la agricultura en este momento tiene el reto complicado en cuanto a los sistemas de riego, ya que se desperdicia mucha agua, pero como agrónomos están en la búsqueda del uso eficiente del agua a través de sistemas de riego principalmente por goteo, la cual tiene una eficiencia del 95%, y solo se desperdician cinco litros de agua al salir del pozo.
En cambio con el riego de gravedad se desperdician 40 litros de agua y solamente se utiliza un 60 por ciento, el sistema de riego en aspersión tienen un 80 por ciento de efectividad, por lo que resaltó que “a estas alturas, el riego por gravedad no debería de ser, porque es donde más cantidad de agua se desperdicia“, dijo Frías Pizano.
Explicó que se está teniendo mayor extracción de aguas subterráneas que la recargan, en donde de los 20 acuíferos que se tienen en el estado la mayoría están sobre explotados teniendo un déficit de alrededor de mil quinientos millones de metros cúbico.