CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Convertir la antigua cigarrera de Celaya “El Buen Tono” en un Hub del Conocimiento en donde se puedan generar proyectos prácticos de acuerdo a las necesidades de la industria y otros sectores de la sociedad, es una posibilidad que analizan el municipio y el estado, a fin de aprovechar al máximo la Cuarta Revolución Industrial, que es la digitalización, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
El secretario mencionó que será necesario que el empresariado sea partícipe para detonar este gran proyecto en el que se pueda conjuntar a la academia, los parques tecnológicos del estado, los gobiernos y la iniciativa privada; para ello, además de dos requerimientos importantes, por un lado, el capital humano con amplio conocimiento en matemáticas y en la ciencia, y por otro, energía eléctrica barata.
“Creemos que El Buen Tono se presta, es un edificio romántico, antiguo y aislado, que permite la reflexión”, dijo, además de que se rescataría un inmueble que es ícono para Celaya y “podríamos lograr un buen centro, donde se reúna la inquietud con el conocimiento”.
Explicó que la idea se centra, no en realizar investigaciones, que son más bien para cumplir fines académicos y exaltar el ego, sino para buscar soluciones a problemas inmediatos de la industria, el campo y otros sectores, que busquen ser más competitivos y productivos.
Para lo anterior, dijo que ya se tienen identificadas algunas investigaciones realizadas en diversas partes del mundo, mismas que se licenciarán para poder ser desarrolladas en la región.
Destacó que este tipo de centros se van a desarrollar en el noreste, sureste y suroeste, además de en Irapuato, Salamanca y León.
En el caso de Celaya, el secretario dijo que se han tenido acercamientos con los propietarios del antiguo edificio, a fin de llegar a un acuerdo para tratar de adquirirlo e invertir recursos en su rehabilitación, de tal forma que cumpla con el propósito de ser un centro de conexión con el conocimiento.
El inmueble es un ícono para la ciudad, no sólo en el sector industrial sino también histórico, ya que en 1915, durante las batallas de Celaya, fungió como parapeto a las tropas del general Álvaro Obregón en su lucha contra los villistas; mientras que en el sector empresarial albergó a la destiladora de alcohol La Internacional y en 1929 se convirtió en la fábrica de cigarros, una de las más importantes en el país que produjo distintas marcas de cigarrillos y que durante 28 años fue el sostén de familias celayenses. Ya en los años 90 fue una discoteca que llevaba por nombre “1929” y actualmente se encuentra en abandono.