IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato recibiría cinco mil 727 millones de pesos más durante 2022 como parte del presupuesto federal que le corresponde, lo cual significaría un aumento de 7.6% más en términos reales con respecto a lo que recibió durante 2021; sin embargo, el presupuesto que tendría sería casi similar al que se le asignó en 2018.
Durante la conferencia de prensa mañanera del jueves, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, en donde informó que dicho proyecto contempla un gasto federalizado por dos billones 108 mil millones de pesos distribuido entre los estados.
“Si vemos cada una de las filas donde viene en orden alfabético las entidades federativas, todas están creciendo, todas absolutamente, no hay ninguna que caiga, dijo Victoria Rodríguez, quien explicó que el presupuesto federal se asigna con base en una serie de variables, entre las que se consideran la eficiencia recaudatoria de cada estado, el Producto Interno Bruto estatal y la población de cada uno de ellos.
Con base en esto, Guanajuato estaría recibiendo, si aprueba la Cámara de Diputados como está propuesto el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, más de 81 mil 510 millones de pesos.
Esta cifra sería superior en un 7.6% al presupuesto que recibió Guanajuato en 2020, que fue de 77 mil 782 millones de pesos; incluso, con los más de 81 mil millones de pesos que estaría recibiendo el estado, igualaría el presupuesto que recibió en 2018, que fue de 81 mil 236 millones de pesos.
Con esto, Guanajuato sería unas de las cinco entidades federativas con más recursos incrementados en términos reales con relación a su presupuesto de 2021, en donde e primer lugar sería el Estado de México, con 11 mil 295 millones más; le sigue la Ciudad de México, con nueve mil 558 millones de pesos más; en tercer lugar estaría Nuevo León, con ocho mil 406 millones de pesos más a los que recibió en 2021, mientras que Jalisco tendrá siete mil 81 millones de pesos más y Guanajuato cinco mil 727 millones de pesos de incremento.
ESTADO CASTIGADO CON RECORTES
A principios de 2021, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo en exclusiva a Organización Editorial Mexicana durante una gira por Romita que el estado había recibido otro recorte de siete mil millones de pesos, con lo cual sumaba ya un total de 20 mil millones de pesos menos en su presupuesto federal, en términos, si se consideran los ajustes inflacionarios, con lo cual el estado no estaba recibiendo lo que le correspondía.
Incluso, el gobernador de Guanajuato dijo que el estado sigue con un presupuesto similar al que el estado tenía en 2017, pero con problemas de 2021, que incluso aún sigue arrastrando complicaciones económicas de 2020, año en que inició la pandemia de Covid-19.
Además, para enfrentar la pandemia de Covid-19 el estado no tuvo recursos extra y tuvo que hacer ajustes, sacrificar obras, para con ello aumentar el presupuesto destinado para salud.
Ahora, con este incremento, Guanajuato llega al mismo presupuesto que tuvo en 2018, pero con el que deberá enfrentar retos de 2022; además, desde 2018.