ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- En el mes de diciembre las llamadas falsas se incrementan para las corporaciones de emergencia y de atención prehospitalaria, provocando pérdidas económicas y de tiempo para la atención de servicios reales.
El comandante de Rescate S. O. S, Rogelio Nieto Sierra, señaló que tan sólo durante el mes de noviembre se recibieron alrededor de 3 llamadas falsas por semana.
Quedará solo en una llamada falsa, pero nos hemos encontrado en situaciones de que nos mandan a atender una falsa alarma y otra persona está requiriendo realmente una ambulancia.
Rogelio Nieto Sierra
Además del riesgo que implica para los voluntarios el salir a carretera sin un seguro, se pierden recursos económicos de hasta 500 pesos por salida de ambulancia, mismos que podrían ser utilizados para una emergencia real y que son de gran importancia para la corporación que lucha cada mes con la insuficiencia de recurso para combustible.
El comandante Rogelio comentó que sí se han tenido reuniones con otras corporaciones para tratar de resolver la problemática y crear estrategias, sin embargo, resulta complicado debido a que se ha detectado que incluso hay quienes compran chips nuevos para celular únicamente para realizar llamadas falsas y luego son desechados.
Finalmente invitó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre estas acciones, sobre todo a los jóvenes, a ser responsables con el uso que dan a su teléfono celular y al número de emergencias, pues algún día podrían necesitarlo realmente.