CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Más de cien personas encabezadas por recicladores harán una manifestación pacífica este lunes en el jardín principal, con la que pretenden acercar a la alcaldesa Elvira Paniagua y entregarle de forma escrita su queja por el cierre de cien negocios de este giro en Celaya, a cargo de personal de Fiscalización.
La alcaldesa, primero está incurriendo en una ilegalidad y en segundo en una falta de comunicación con los habitantes de Celaya, comentó. Aarón Cabañas
El licenciado Aarón Cabañas es el asesor jurídico de la Unión de Recicladores de Materiales de Celaya, el cual ya metió un amparo, con el primer planteamiento que están haciendo, que hace referencia a las acciones de la autoridad como actos unilaterales y son actos que afectan y agravian a las familias y a su trabajo.
Hoy se estará llevando a cabo una concentración en donde se hará entrega de un documento a la autoridad municipal, el cual conlleva un reclamo por los actos arbitrarios, porque no ha habido un procedimiento administrativo legal, ya que la autoridad municipal llega a los negocios, pide cierta documentación y al no tenerla en el momento el encargado le cierran el local, así lo comentó el asesor jurídico.
Lo que se pretende hacer con esta manifestación pacífica, es pedir una audiencia directa con la alcaldesa, para posteriormente pedir una mesa de trabajo, en donde estén representados los recicladores y a partir de ahí abrir un esquema de negociación, ya que lo que no se vale es que cierren la fuente de trabajo, porque de una recicladora dependen de cinco a diez familias por local, independientemente del dueño.
Se habla de un promedio de 100 recicladoras las que ya han sido cerradas en Celaya, puesto que los dueños se han planteado el cambio de domicilio, pero no hay apoyo económico y no hay infraestructura.
Se presentó un juicio de amparo, en el cual se manifiesta la ilegalidad y el acto unilateral gubernamental y se esperará la vía legal jurídica donde se está basando para que haya un respaldo y la vía directa de la presentación de la inconformidad con la autoridad municipal, e iniciar un diálogo que permita que abran sus negocios y sigan trabajando.
La salida será de la Mega Comercial, hacia la presidencia, y sólo se busca que los dejen trabajar, entregar el documento a la alcaldesa y la queja firme de los trabajadores.