CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Tras manifestar su rechazo a la acusación de que toda la Policía Federal es corrupta, el obispo de la diócesis de Celaya, dijo que lo que se requiere en este momento es unidad de los elementos de las diferentes corporaciones para garantizar la seguridad de todo el país y no quedar a expensas de los grupos criminales y permitirles su avance.
Indicó que el unirse las fuerzas del Ejército con la Guardia Nacional es más fácil para ellos, que, para los elementos de la Policía Federal, ya que los segundos deben pasar pruebas para ser parte de la Guardia Nacional, a la vez de que no se les respetarán muchos de sus beneficios, mientras que, los militares y marinos tendrán pase automático.
Monseñor Castillo Plascencia
Por su parte, el coordinador de la Fracción del PAN en la Cámara de Diputados, a través de un comunicado, acusó a los responsables de la incorporación de la Policía Federal a la Guardia Nacional que hicieron una mala implementación, situación que empaña las altas expectativas para terminar con la inseguridad, mientras la delincuencia sigue en lo suyo y la ciudadanía desamparada.
El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia dijo que es una mala política el generalizar que toda la corporación de la Policía Federal es corrupta; hay gente corrupta, pero no se debe generalizar.
En este momento, lo que más se necesita es la unidad de los elementos de diferentes niveles de seguridad, para salvaguardar al país; por eso es importante que se respeten los derechos de los policías que se integren a la Guardia Nacional, para terminar con las protestas.
“Muchos (Policías Federales) están peleando los derechos que tenían, ojalá se arregle, porque sí se necesita más gente, hay muchos preparados; tal vez ellos tienen más facilidad de tratar con la gente, que los propios militares.
De igual manera, comentó que tal vez había corrupción, eso es frecuente: “muchos policías están acostumbrados a estirar la mano y nosotros de dársela, para evitar complicaciones o más gasto; pero, debemos de trabajar nosotros mismos para evitar la corrupción, no la habría sin nuestra participación”.
Confió en que los elementos se integren, pero que también se les respeten sus derechos, ya que se requiere la unidad de los elementos de diferentes corporaciones para mejorar la seguridad del país, refiriendo que, quién deba salir, se salga.
“Ya se advirtió el peligro de que se salgan muchos. Los Zetas nacieron de esas policías de deshecho, no en cuanto habilidades, sino en cuestión moral; gente que salga mal en su pensamiento, puede ingresar a las fuerzas de los malos con sus habilidades y conocimientos, eso es peligroso”, concluyó el obispo Castillo Plascencia.