¡Protege tu patrimonio! Infonavit emite recomendaciones para evitar fraudes

El instituto sugiere que no pongan el correo electrónico del trabajo como medio de contacto

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 6 de abril de 2024

El Infonavit emitió recomendaciones para proteger el patrimonio y evitar fraudes. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), emitió una serie de recomendaciones para proteger el patrimonio y evitar fraudes, las cuales son: No pagar a coyotes, no utilizar el correo electrónico del trabajo, verificar que todos los datos sean correctos, elegir contraseñas fáciles de recordar y no utilizar el celular ni el correo electrónico para el registro de terceros.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo con un comunicado enviado por el área de comunicación de Infonavit, a través de la cuenta electrónica y desde el portal, las personas pueden consultar cuánto ahorro tienen, precalificarse para solicitar un crédito, iniciar el trámite para un financiamiento, solicitar alguna solución de pago, corregir sus datos personales y mucho más.

Entérate aquí ➡ Benefician a más de un millón de trabajadores con conversión Veces Salario Mínimo

Por tal motivo, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos para no cometer errores que pongan en riesgo el patrimonio y evitar ser víctima de algún fraude: No pagar a un coyote, a un falso gestor o cualquier otra persona por hacer el registro en “Mi Cuenta Infonavit. Recuerda que este trámite es gratuito y que, al confiar en estas personas, tendrán acceso a tus datos personales y podrías ser víctima de fraude o suplantación de identidad”.

También sugiere que no pongan el correo electrónico del trabajo como medio de contacto, ya que si llegan a cambiar de empleo “ya no tendrías acceso a ese correo y eso impediría que recibas información importante sobre tu ahorro, tu crédito o sobre la recuperación de tu contraseña”.

Asimismo, recomienda verificar que todos los datos sean correctos, ya que son indispensables para verificar la identidad ante cualquier trámite que se vaya a realizar. Elegir una contraseña fácil de recordar, es otra recomendación, así como el tomar en cuenta que el celular y el correo electrónico que se registre no debe ser usados para el registro de otra persona, por lo que, se recomienda que no se compartan estos datos.

Por otro lado, indica que “si ya estás registrado en Mi Cuenta Infonavit es importante que mantengas tus datos de contacto actualizados. Para verificar que sean correctos ingresa a micuenta.infonavit.org.mx, después a Mi Perfil y luego a Actualizar datos de contacto. El registro es muy fácil, gratuito y no requiere de ningún intermediario. Para hacerlo, sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), teléfono y correo electrónico”.

Para concluir, menciona que, si alguna persona no puede acceder a su cuenta porque olvidó su contraseña, debe seguir las instrucciones en “Recuperar Contraseña” o acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para recibir ayuda de manera gratuita.