CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los más de 3 mil 500 trabajadores sindicalizados del ISSSTE están protegidos por el movimiento sindical, por lo que, hasta el momento, en esta transición del gobierno federal, se descartan despidos en médicos, enfermeras, administrativos y operativos adscritos al sindicato.
Así lo informó el doctor José Delgado Acosta, secretario general de la Sección XVI, en el marco del curso de capacitación y actualización convocado por el Comité Ejecutivo Nacional, en donde participaron más de 30 delegados de los 10 principales centros de trabajo, como clínicas, unidades médicas y el Hospital regional de León y Celaya, por señalar algunos.
En la reunión se plantearon temas como bolsas de trabajo, escalafón y la Ley Federal del Trabajo, pero también se atendieron temas sobre los problemas que se están teniendo por la falta del presupuesto.
Al respecto, el doctor Delgado Acosta explicó que se han dado ya varios casos en donde, por el recorte presupuestal, no se tiene recurso para la gasolina de ambulancias que de forma urgente se requieren para traslados.
Aclaró que aun cuando no hay recursos muchas veces para gasolina, o bien está limitada, no se ha dejado de ofrecer el servicio, porque los encargados de las unidades buscan la manera finalmente de atender el llamado, y para ello ha sucedido que ponen de su dinero para comprar gasolina y cumplir con el traslado.
También enfatizó que existe desabasto de medicamentos en un 10 por ciento, sobre todo para enfermedades degenerativas, como diabetes, y que, en los últimos meses, desde que se dio la transición de gobierno federal, sólo se tiene un abastecimiento del 90 por ciento.
Consideró que tanto la falta de recursos para gasolina de ambulancias y unidades especiales del ISSSTE, así como el desabasto de medicamentos, está colocando a la dependencia en una situación difícil, porque es el médico el que da la cara ante tales carencias que el derechohabiente termina siendo el más afectado.
En cuanto a la Ley Federal del Trabajo, que también rige a los burócratas, comentó que las modificaciones recientes han sido pocas o ligeras, de tal forma que no perjudica a los trabajadores del ISSSTE, porque finalmente siguen teniendo las mismas prestaciones.
Cabe señalar que los asistentes al curso de actualización, el cual se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la Delegación del ISSSTE, también se dio a conocer temas de jubilaciones, recursos humanos, prestaciones, entre otros.