Protección Civil rescata cocodrilo y perro en situaciones críticas

Desde la localidad de Las Trojas hasta un pozo en desuso: Intervenciones clave para la salvaguarda de fauna silvestre y mascotas

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · domingo 4 de agosto de 2024

Protección Civil Comonfort se hizo cargo de un cocodrilo bebé localizado en calles de la comunidad Las Trojas. | Foto: Cortesía | PC

Comonfort,Gto.- Esta semana la Dirección de Protección Civil acudió en atención de salvamento y resguardo de fauna por medio de reportes ciudadanos al número de emergencias 911.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Cocodrilo en Las Trojas

Protección Civil acudió a atender un reporte hecho por vecinos de la localidad de Las Trojas, los que informaron haber encontrado un cocodrilo bebé abandonado sobre la vía pública.

Elementos de Protección Civil extrajeron sin lesiones a un perro que había caído a un pozo en desuso, con agua y basura. | Foto: Cortesía | PC

El personal de Protección Civil acudió al domicilio dónde se puso a salvo el reptil, de poco más de 40 centímetros de longitud, para darle el resguardo correspondiente y hacer de conocimiento a las autoridades competentes.

Dicho reptil se entregó en el Centro de asistencia animal de fauna silvestre (CASA), a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente en el municipio de Celaya, el que le dará el resguardo y seguimiento correspondiente que requiere esa especie.

Del fondo de un pozo de aproximadamente 5 metros de profundidad fue rescatado un perro. | Foto: Cortesía | PC

La dependencia pidió a la población crear conciencia de la obtención y compra de este tipo de especies, ya que no son mascotas, sino especies protegidas.

De acuerdo a información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México hay tres: El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).

Rescatan a perro caído en pozo

En otro reporte, se rescató a un perrito que cayó a un pozo o noria en desuso, pero sin protección, de aproximadamente cinco metros de profundidad, con agua pluvial y basura.

El animal se extrajo exitosamente, sin presentar lesiones y dejándolo a salvo por los elementos de la dirección Baltazar Maldonado y Martín Sánchez.