CELAYA, Gto.- (OEM-Infofmex).- Pese a que en el municipio está prohibida la venta y quema de fuegos pirotécnicos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, no decomisa el material de las fiestas patronales de comunidades rurales, barrios y colonias populares, para evitar agresiones hacia el personal, así lo señaló Marco Antonio Villa Corral, titular de la dependencia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo señaló en entrevista el funcionario municipal, al preguntarle sobre los operativos para evitar la quema y venta el 15 de septiembre, día del Grito de Independencia, Villa Corral señaló que, hasta la fecha, solo se han decomisado cinco kilos en el tianguis del Quinto Sol, y que el día del Grito, el operativo se hace en coordinación con las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Fiscalización y Seguridad Pública Municipal.
Te puede interesar ➡ Habrá un fin de semana gastronómico y musical en Santa Cruz de Juventino Rosas
Al cuestionarlo sobre las festividades patronales donde quedan pólvora en cantidades grandes en comunidades, barrios y colonias populares, Villa Corral señaló que solo notifica a los organizadores sobre la prohibición que hay en la ciudad, para evitar agresiones hacia los elementos. Y resaltó que no tienen conciencia social y siguen quemando pólvora.
“Hacemos un llamado a que nos ayuden a la difusión, porque la conciencia social no está haciendo lo propio, nosotros como autoridad ya informamos que está prohibido en Celaya, pero los organizadores atribuyen que son donaciones que les hace un feligrés, o un lugareño agradecido con el Señor y ellos dicen que lo tienen que quemar”, señaló el director de Protección Civil Marco Antonio Villa.
La autoridad municipal hace lo propio en darles las recomendaciones de la prohibición, nosotros como autoridad ya informamos que la quema de pólvora está prohibida y los organizadores atribuyen que son juegos pirotécnicos que les donan.
“Les hacemos las recomendaciones de la prohibición”, aunque no dijo en qué lugar, Marco Antonio Villa mencionó; “en alguna ocasión quisimos hacer el decomiso del material de pólvora y la comunidad se nos vino encima hacia nosotros. Para evitar agresiones solo hacemos la notificación a los organizadores y párrocos en su caso, que está prohibido, pero nosotros seguimos apelando a la conciencia social y a la responsabilidad de los adultos que deben evitar este tipo de acciones”.
Sobre la imposición de multas, el director de Protección Civil resaltó que, en esos casos donde no hay un titular o responsable directo, los organizadores ya le saben el tema y se echan la bolita.
Se trabajará con la Diócesis de Celaya para tratar el tema de las fiestas patronales, porque con los habitantes no se ha podido, dijo. “Cuando llegamos al lugar ante los reportes, solo les hacemos que eviten hacer la quema”.