Propuesta de paquete económico histórico

La diputada federal, Saraí Núñez Cerón, explicó que en términos del Producto Interno Bruto (PIB), los ingresos estimados del próximo año representarán 21.3%

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 3 de octubre de 2023

Este es el último Paquete Económico del sexenio, por lo que no puede ni debe haber justificaciones para no destinar recursos a la educación, a la salud, a la seguridad, dijo la diputada Saraí Núñez Cerón. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En un primer análisis que realizó el grupo parlamentario del Congreso de la Unión sobre la propuesta del Paquete Económico para el 2024, observaron que, si bien se trata de la propuesta más grande en la historia del país, al contemplar un gasto neto de 9 billones de pesos, en realidad los ingresos estimados no corresponden a ese nivel de gasto, por lo que además de dejar una deuda a los mexicanos por 1.3 billones de pesos; hay deducciones en los presupuestos para la salud pública, la seguridad e infraestructura.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La diputada federal, Saraí Núñez Cerón, explicó que en términos del Producto Interno Bruto (PIB), los ingresos estimados del próximo año representarán 21.3%; estos ingresos serán menores en casi 2%, en relación con lo aprobado para 2023. Lo que se está haciendo es compensar la falta de ingresos a través de la deuda.

Te puede interesar: Celaya elaboró el dulce de leche más grande del mundo [Galería]

“En efecto, para 2024, los ingresos presupuestarios, esos que no consideran el financiamiento por deuda, serán de 7.3 billones de pesos; menor en 1.8% en relación con el 2023, mientras que el gasto neto (gasto programable y no programable) será de 9 billones de pesos y crecerá 7.8% real”, precisó.

Dijo que el déficit público costará a los mexicanos casi 4 puntos porcentuales de lo que produce la economía en un año, el porcentaje más alto en más de 30 años, sólo por debajo del máximo alcanzado en 1989.


“Reiteramos que de ninguna manera avalaremos un presupuesto que pretenda maniatar a los organismos autónomos y contrapesos constitucionales, como lo es el Poder Judicial de la Federación”, dijo la diputada Saraí Núñez Cerón en cuanto al Paquete Económico para 2024. | Foto: José Sánchez| El Sol del Bajío


“Este gobierno nos dejará con una deuda adicional de 1.3 billones de pesos. Esto hace preguntarnos ¿Dónde quedó la austeridad y la falsa promesa de no endeudar al país? Con este Paquete Económico se está comprometiendo el futuro de varias generaciones”.

Aseveró que lo peor de todo, es que este alto nivel de deuda no se vislumbra cómo se pueda reflejar en crecimiento económico, mismo que ha sido casi nulo durante todo el sexenio.

Explicó que en egresos es un paquete inercial; donde continúan privilegiando los mismos caprichos presidenciales, que están definidos por la opacidad, la falta de reglas de operación y cuya información han pretendido ocultar bajo la excusa de “ser asuntos de interés público y seguridad nacional”.

Agregó que los programas prioritarios y caprichos del Presidente, continuarán consumiendo una parte significativa del presupuesto, ya que se estima que el próximo año se les destinarán 1.2 billones de pesos, lo que representa un aumento de 272 mil millones de pesos en comparación con lo aprobado en 2023, lo que equivale a un incremento real del 24.5%.

“Además, se destina la escandalosa cantidad de 39 mil mdp para el programa Sembrando Vida, que ha sido catastrófico para nuestro medio ambiente y no cuenta con reglas claras; así como 190 mil mdp para Dos Bocas y 120 mil mdp para el Tren Maya”, detalló.

Lamentó también que este gobierno continúe dando la espalda a los principales problemas que nos aquejan, al desproteger algo tan importante como lo es la salud pública, la seguridad y la infraestructura, donde se observan reducciones

“En gastos en medicamentos, entre la Secretaría de Salud y el ISSSTE sufren un recorte de 3 mil mdp; 13% menor en promedio al presupuesto pasado. Programa de Vacunación. Será menor en 4.7% real comparado con 2023. Fortalecimiento de la atención médica. Sufre un recorte de prácticamente el 100%”, precisó.

También la Secretaría de Salud sufre un recorte de 40 mdp y el ISSSTE de mil 180 mdp. Que en promedio, la caída del presupuesto de estos dos es de 14% real.

En cuanto al Programa de la Secretaría de la Defensa Nacional en Apoyo a la Seguridad Pública, sufre recorte de 121 mdp; una caída de7% real.

“De proyectos de construcción de carreteras, el recorte es de casi 9 mil mdp (menor en 57% real) comparado con el año anterior. Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, el recorte es de más de 4 mil 600 mdp (menor 72% real) comparado con 2023”, ejemplificó.

También, del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el recorte es de 2 mil 200 mdp (menor en 36% real); asimismo, en Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, el recorte fue de 816 mdp (menor en 27% real).

Aseveró la diputada federal por Guanajuato, que continúa la improvisación en el sector salud, ya que para 2024 la Secretaría de Salud sufre una reducción presupuestaria de 112 mil mdp, lo que representa una caída de 56%; y en esta reducción se explica por el envío de recursos al programa IMSS-BIENESTAR, que viene a sustituir el rotundo fracaso que fue el INSABI.

“En este sector hacemos un llamado a dejar de lado la irresponsabilidad con la que están abordando la salud y la vida de las y los mexicanos. Exigimos que se mejore el seguro social, y que regrese el seguro popular, instituciones que sí funcionaban, que han sido manoseadas y desmanteladas desde la improvisación e inexperiencia, traduciéndose en desastrosas pérdidas de cobertura de acceso a la salud, lo que impacta de manera devastadora en la calidad de vida de las y los mexicanos”, mencionó

Dijo que, como grupo parlamentario, rechazan los importantes recortes a otros sectores que sirven para el desarrollo de México, tales como: SEDATU, del que se propone reducción de 2 mil 300 mdp que significa una caída de 19.5% real.

En SEMARNAT, se propone la reducción de 5 mil 300 mdp; menor en 11.4% real comparado con 2023; Secretaría de Turismo, la reducción es de 637 mdp que significan una caída de 22% real.

Resaltó que, del presupuesto para la actividad Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza, se recortan 4 mil 130 mdp; 4.4% real menor al año previo, mientras que para Ciencia, Tecnología e Innovación, el recorte es de mil 500 mdp menos, caída de 2.4% real.

“Este es el último Paquete Económico del sexenio, por lo que no puede ni debe haber justificaciones para no destinar recursos a la educación, a la salud, a la seguridad, lo que México realmente necesita. Es imperdonable que en nuestro país continúe aumentando la pobreza extrema y que la economía nacional prácticamente no haya crecido desde que comenzó esta administración”, sentenció.

Añadió que, por si fuera poco, es un paquete donde sí es posible observar la evidente y peligrosa intención de generar mecanismos de incidencia directa en el proceso electoral en puerta, y es un paquete poco realista, electorero y que no resuelve a la gente.

“Seguiremos luchando para recuperar programas que sí servían, y que este gobierno insensiblemente eliminó pese a que contaban con reglas de operación claras y sí tenían efectos palpables en la disminución de la pobreza”, concluyó la diputada federal Saraí Núñez Cerón.