CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A fin de que las personas con discapacidad puedan también disfrutar de los museos de Celaya, la regidora independiente, Mónica Delgado, hizo una propuesta de inclusión.
En este primer momento estará enfocada en adaptar los museos de la ciudad, no obstante, más adelante podría replicarse en todos los espacios recreativos y culturales del municipio.
Hoy en día los museos de Celaya no tienen las condiciones para que sean multisensoriales, es decir, la gente que no escucha no puede percibir ciertas cosas, la gente que no ve puede entrar a un museo y no darse cuenta de lo que se está exponiendo
El trabajo es ver cómo podemos adaptar los museos para que las personas que tienen alguna discapacidad también puedan darse cuenta de los que se está exponiendo, buscar cuáles son las alternativasMónica Delgado
En el mes de mayo- recordó- se celebra el Día Internacional del Museo, fecha conmemorativa que dio origen a esta propuesta.
El Museo de Historia Regional, Museo de Momias, Museo Las Batallas de Celaya, Museo Octavio Ocampo, así como las áreas donde se tengan salas expositoras de arte y cultura, serían las primeras a trabajar para que sean incluyentes.
Escritura braille, relieves, audios, son algunas de las opciones que estarían buscando para adaptar los espacios, observando también lo que ya se ha hecho en otras ciudades y ha dado resultados.
No es suficiente con hacer un documento, un dictamen que diga que somos incluyentes, sino empezar a hacer las condiciones para que realmente seamos incluyentes
Mónica Delgado
Dicha propuesta fue presentada el viernes 31 de mayo en Sesión de Ayuntamiento y será analizada en comisiones unidas de Derechos Humanos con la Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud.