CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El uso de los cubrebocas será obligatorio en el transporte público, toda vez que en sesión de Ayuntamiento sea aprobado, ya que actualmente son 21 operadores sancionados por no usarlo; además, porque más del 50 % de los usuarios no lo utilizan, a pesar de que va en incremento el número de contagios y de decesos en Celaya.
Reconoció que se está contemplando aquellas situaciones en donde sean reportados usuarios que no tengan cubrebocas y para no llegar tarde al trabajo se presten a la violencia con tal de no perder el transporte. Aldo Velázques
El regidor Aldo Velázques, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que por el momento se está buscando la viabilidad jurídica para que sea obligatorio, pero, además, considerando los montos de multas y sanciones para quienes quieran subir a la fuerza a las unidades, sin traer cubrebocas, porque incluso pueden intervenir los policías.
Confía que en pocos días ya esté listo el decreto, mientras tanto los operadores ya están invitando a los usuarios que traigan sus cubrebocas, que los usen en todo el viaje, y que en pocos días ya será obligatorio.
⬇️Da clic aquí⬇️
El regidor ahondó que en un principio se estará haciendo la invitación para aquellos usuarios que llevan cubrebocas, pero en cuanto sea aprobado el decreto, el cual espera que sea en pocos días, ya no se permitirá subir a la gente que no lo tenga.
Detalló que es complejo el tema, debido a que los Derechos Humanos señala la libertad de libre tránsito, sin embargo, en el caso de la pandemia, las circunstancias cambian y favorecen más las estrategias para evitar contagios, y la obligatoriedad del uso del cubrebocas es uno de ellos.
Infórmate aquí ➡ Comerciantes obstruyen el bulevar Adolfo López Mateos
Enfatizó que dicha medida es porque en Celaya sigue el incremento de casos de contagio, así como de decesos por coronavirus, pero, además, porque es alarmante que la gente toma cada vez más a la ligera el tema de las medidas de la contingencia, como el uso de cubrebocas, y por ello el que se busque de forma urgente que sea obligatorio para subir al transporte urbano.