CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los nueve gobernadores que integran la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional entre quienes se encuentra Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propusieron seis puntos al Gobierno Federal en lugar del Instituto de Salud para el Bienestar (InSaBi), al que ya dejaron en claro los mandatarios que no se adherirán.
A través de un desplegado pidieron también establecer de inmediato una mesa técnica con representantes de las entidades y de la federación para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes; así como acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.
Mencionan que en sus estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, se siga dando la atención como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, tanto en el primer como segundo nivel.
Y que haya transparencia y se defina el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales; y que se calculen los proyectos de infraestructura en marcha en toda la república.
Los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, reconocieron que la salud de los mexicanos es una prioridad, por lo que es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud, no sólo gratuito sino de calidad.
Señalaron que un sistema gratuito de calidad implica: contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, tener todas las medicinas todo el tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios, y garantizar los recursos necesarios para la atención a nuestros hijos y nietos.