CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Sistema de Arte y Cultura contempla la posibilidad de establecer la entrada gratuita al Parque Fundadores, a fin de que sea un espacio abierto para que las familias celayenses puedan convivir; y sólo se estaría cobrando cuando se hagan eventos y las entradas tengan que estar controladas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Todavía no lo determinamos, pero la idea principal es que no tenga costo, porque así lo propusieron los integrantes del Ayuntamiento, en Comisión de Cultura, cuando se analizó el traspaso del parque al Instituto de Arte y Cultura”, afirmó el titular de la dependencia, Héctor José Gómez de la Cortina Guerrero, quien precisó que están en un proceso de análisis y estudio para revisar las enormes posibilidades que tiene el Parque Fundadores.
También comentó que los juegos son un elemento aparte que se tendrá que analizar, porque es importante considerar el hecho de mantenimiento, y para ello se está analizando si se cobra la entrada a los baños exteriores, no del Teatro; y está la posibilidad de que la entrada sea gratuita a todo el Parque.
“Podríamos contemplar la posibilidad del cobro de una entrada, pero sólo cuando exista algún evento que se organice, no al interior del Teatro, sino en el Parque, pero para todo eso se tiene que realizar una propuesta de disposición administrativa, la cual primero tiene que ser analizada por la Comisión de Hacienda y posteriormente aprobado por Ayuntamiento”, citó.
Reiteró que no se quieren cerrar a una sola posibilidad, porque saben que el Parque Fundadores ofrece muchos espacios que pueden ser utilizados, y posiblemente en dos meses podría abrirse al público en general, con entrada gratuita.
“Nosotros estamos ciertos de que es un espacio que se puede aprovechar mucho mejor; no solamente con actividades artísticas y culturales, como puede ser la utilización del Teatro, cuya vocación es natural, sino también organizar eventos de turismo de reuniones que pueda ser sustentable al parque”, precisó.
Amplió que, en este proceso de transición, en donde pasarán por la entrega recepción, se está analizando con qué elementos cuenta el parque, lo que le hace falta, revisar el análisis del costo del Teatro de la Ciudad, ya que la renta es un costo elevado.
“Estamos trabajando en proponer algunas disposiciones para que el Teatro de la Ciudad, al igual que el Auditorio Tresguerras, tenga varias tarifas que puedan hacer accesible a las personas que lo quieran utilizar”, detalló.
Reconoció que hasta el momento no hay una fecha de apertura de todo el Parque Fundadores, pero esperan tener la determinación en un mes o mes y medio, para revisar todas las posibilidades y poder hacer una propuesta formal al Ayuntamiento; y en dos meses podría abrir puertas al público en general.
“No nos cerramos a ninguna posibilidad, en cuanto a que sea un parque familiar, un parque de turismo de reuniones; estamos abiertos a todas las posibilidades, pero de lo que sí estamos ciertos, es que la gente tiene que conocerlo, y tiene que entrar, pero en este momento hay pocos elementos atractivos al interior del parque”, comentó.
Amplió que la gente acude, solamente cuando hay eventos artísticos, como los que se realizan en el Teatro de la Ciudad, y contextualizó que tuvieron un evento de recreación histórica, hace unas semanas, con motivo a la conmemoración de las Batallas de Celaya; pero si no hay este tipo de eventos, el parque no ofrece otra cosa, como el Xochipilli en donde las familias pueden hacer un picnic (comer en familia en un parque).
“Por eso estamos revisando eso, porque si lo vamos a abrir para que sea familiar, qué atractivos vamos a ofrecer para que se le antoje ir. Estamos en el análisis del vagón, porque requiere una manita de gato; ya lo revisamos y está muy deteriorado, y se puede utilizar junto con el par de bibliotecas móviles”, concluyó.