/ sábado 8 de diciembre de 2018

Proponen eje vial, áreas verdes y culturales con espacio libre de las vías

Existen concordancias entre las diversas instancias que analizan qué se hará con los 14 km de territorio que quedarán libres una vez que las vías no pasen por la Ciudad.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Vecinos y sociedad organizada de Celaya coinciden en que los espacios, que ocupan las actuales vías del tren, se destinen, los de sur a norte a un eje vial, de vialidad mixta, que conecte a la ciudad desde Honda hasta la autopista Querétaro-Irapuato, incluso con acceso a ella, y los de oriente-poniente se conviertan en área peatonal, con ciclovías, áreas verdes, recreativas, culturales –utilizando la vieja estación- y vehicular pero de baja velocidad.

Asimismo, se propone que, a los largo de las vialidades, se “rellenen” los espacios aledaños vacíos, con servicios públicos y privados, centros comerciales o negocios, pero diferentes a lo largo de los 14 kilómetros que quedarán libres, una vez que se concluya el ferroférico y ya no pase el tren por la ciudad.

Después de la consulta que se llevó a cabo, este jueves y viernes, entre vecinos, sociedad organizada y funcionarios de dependencias municipales, se concluyó en que hay coincidencias en el destino que se le debe dar a los espacios de las dos líneas y a los terrenos aledaños, públicos y privados.


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El arquitecto Rodolfo Amate Tirado, director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), explicó que los resultados de los foros anteriores se integraron, básicamente, sobre tres estrategias: una estrategia urbana, otra estrategia de movilidad y, por último, la estrategia sobre el destino de espacios públicos, tanto de las vías como de los aledaños.

Entre las estrategias urbanas se encuentra la “redensificación”, la cual sugiere desarrollar la ciudad dentro de la misma ciudad, no expandirnos más, sino empezar a rellenar todos esos espacios vacíos, que están contiguos a las vías del ferrocarril, todavía tenemos algunos terrenos baldíos muy importantes; tenemos que implementar los mecanismos para que esos baldíos vacíos se empiecen a rellenar y que la ciudad no se siga expandiendo. Que se rellenen con los desarrollos habitacionales o comerciales, en lugar de que los desarrollos se lleven afuera de la marcha urbana, para lo cual hay que definir la diversificación de usos y la compactación.


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CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Vecinos y sociedad organizada de Celaya coinciden en que los espacios, que ocupan las actuales vías del tren, se destinen, los de sur a norte a un eje vial, de vialidad mixta, que conecte a la ciudad desde Honda hasta la autopista Querétaro-Irapuato, incluso con acceso a ella, y los de oriente-poniente se conviertan en área peatonal, con ciclovías, áreas verdes, recreativas, culturales –utilizando la vieja estación- y vehicular pero de baja velocidad.

Asimismo, se propone que, a los largo de las vialidades, se “rellenen” los espacios aledaños vacíos, con servicios públicos y privados, centros comerciales o negocios, pero diferentes a lo largo de los 14 kilómetros que quedarán libres, una vez que se concluya el ferroférico y ya no pase el tren por la ciudad.

Después de la consulta que se llevó a cabo, este jueves y viernes, entre vecinos, sociedad organizada y funcionarios de dependencias municipales, se concluyó en que hay coincidencias en el destino que se le debe dar a los espacios de las dos líneas y a los terrenos aledaños, públicos y privados.


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Entre las estrategias urbanas se encuentra la “redensificación”, la cual sugiere desarrollar la ciudad dentro de la misma ciudad, no expandirnos más, sino empezar a rellenar todos esos espacios vacíos, que están contiguos a las vías del ferrocarril, todavía tenemos algunos terrenos baldíos muy importantes; tenemos que implementar los mecanismos para que esos baldíos vacíos se empiecen a rellenar y que la ciudad no se siga expandiendo. Que se rellenen con los desarrollos habitacionales o comerciales, en lugar de que los desarrollos se lleven afuera de la marcha urbana, para lo cual hay que definir la diversificación de usos y la compactación.


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