CELAYA,Gto.- A la instalación de la Comisión de Derechos Humanos no se presentó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, a pesar de que desde el 18 de octubre la presidenta de dicha Comisión, Isabel Herrejón Arredondo, le solicitó por oficio su presencia para informar sobre el estatus de las recomendaciones hacia el gobierno municipal en esa materia, tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La regidora panista señaló: "yo realicé un escrito al secretario del Ayuntamiento con fecha 18 de octubre, el mismo que recibió para que nos mandara información y se hiciera presente en la instalación, (para que) nos diera el estatus que guardan las recomendaciones presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
“Por la ausencia, propuse a los integrantes de la Comisión hacer un dictamen, mismo que se aprobó por unanimidad. La Ley para el Gobierno y la Administración de los municipios del Estado de Guanajuato nos compete, que se instruya al secretario del Ayuntamiento como Presidenta y de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, para que las solicitudes sean remitidas en tiempo y en forma para darle seguimiento a todas las recomendaciones. Entonces el secretario no se presentó ni dio respuesta por escrito".
Herrejón Arredondo resaltó que tuvo que presentarse directamente con la Coordinadora de Derechos Humanos, Angélica Hernández, para solicitarle que fuera a la oficina para poder platicar de los temas que le solicitó el secretario: "pero ni siquiera le solicitó la información ni siquiera enteró a la Coordinadora, es toda una falta de respeto, por eso hicimos un dictamen para que se instruyera al secretario como debe de ser, con la ley, y entregué toda la información".
PARTE DEL OFICIO
En el oficio que se hizo llegar al secretario Daniel Nieto, se le solicita: “Envíe la información de las resoluciones y el estatus en que se encuentran las recomendaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que formulen a las autoridades municipales, las actuales y de las que se presenten del año 2024-2027 para darles seguimiento a través de la Comisión que presido, toda vez que son las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos.
“Así mismo se presente usted y la titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos en la reunión de instalación de la Comisión a celebrarse el próximo 29 de octubre de 2024”.