CELAYA, Gto.- Con la finalidad de que los cadetes del Instituto Municipal de Formación Policial (INFOPOL), egresen con conocimientos en los valores y los puedan aplicar a través de su comportamiento y el trato a la gente, Unión Social Empresarial México-Celaya A.C. (USEM), propondrá al presidente municipal, Javier Mendoza Márquez y al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, que les den la oportunidad de impartir algunos talleres bajo esta temática, de manera gratuita.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Raúl Castro, representante de USEM, mencionó que en cuanto haya oportunidad van a presentar esta iniciativa, debido a que los integrantes de la unión consideran importante promover este tipo de talleres a los cadetes de INFOPOL, ya que son quienes se convertirán en los futuros Policías Municipales y requieren tener todas las herramientas necesarias para ser los mejores.
“Sería una gran oportunidad que nos permitieran dar este tipo de talleres a los cadetes de INFOPOL para que tengan las bases y las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de la mejor manera. Creo también que es una gran oportunidad para que los policías que ya estén en funciones participen, estaría muy bien, pero eso va a depender del gobierno municipal”.
Indicó que esta iniciativa surgió porque todos necesitan saber cuáles son los principios, es decir, es importante conocer qué es la solidaridad, la subsidiariedad y por qué van juntas. La Solidaridad, dijo, “es cuando uno participa con otra persona para solucionarle sus problemas, cuando dice soy solidario contigo, yo te ayudo y te apoyo”.
“La subsidiariedad es cuando uno está al pendiente de los demás y coopera con los demás y aprovecha las fuerzas que tiene cada uno, haciéndole ver cuáles son sus habilidades, sus conocimientos, sus talentos y poner juntos los talentos y ser subsidiarios, es decir, que trabajen juntos por el bien común, pero buscando siempre darles lugar a aquellas personas que tiene esos talentos y estar acompañando siempre a las personas”.
También explicó que la Subsidiariedad viene del latín y significa estar al pendiente de la otra persona, por lo tanto, significa acompañar cuando sea necesario. Ejemplificó que no se es subsidiario si se dice qué hacer, “yo te digo que hagas después de que tú te preparas y te digo que hagas y te estoy acompañando en lo que haces. Nosotros podemos dar seguimiento a los policías”.
“Si el alcalde y el secretario les interesa y después nos piden otro curso así se hará, si así lo quieren, porque es para el bien común. Así podemos ir con todos los grupos, las universidades privadas, en estas últimas se tendría que cobrar para pagarle a los ponentes”.
Comentó que también se piensa dar pláticas sin costo en el Hub-i que se encuentra en Parque Urbano. De igual forma, precisó que quienes dan los talleres, pláticas y cursos son gente experta en los temas provenientes, en su mayoría, de Puebla, la Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara, sin embargo, de manera local, él imparte el tema de “Solidaridad y Subsidiariedad”, mientras que otra persona imparte “La dignidad del trabajo”.