Proponen aumento en cobro del agua

El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) Roberto Castañeda Tejeda, presentó al Ayuntamiento la propuesta

Luis García | El Sol del Bajío

  · martes 18 de octubre de 2022

Podría incrementar un 5% el costo del consumo de agua potable para el próximo año. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Roberto Castañeda Tejeda, presentó al Ayuntamiento la propuesta en el aumento de la tarifa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para que sea del 5%, que será la inflación para el próximo año, lo que significa que en promedio sería de 180 pesos al año.

El funcionario señaló que, sin duda la inflación oficial será del 8%, pero este aumento que propone es de acuerdo a los costos de los insumos para realizar obra.


Te puede interesar: Sale caro conducir y usar el celular


Castañeda Tejeda explicó que, uno de sus insumos básicos para las redes de agua potable y drenaje, que es el PVC, subió su costo un 100%, y los costos de la JUMAPA se han incrementado más del 8.4% de inflación, con el que está cerrando este año.

El aumento del 5% es la recomendación del Congreso del Estado como inflación, además que salió desde la Tesorería.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


"El aumento aproximado sería de 60 centavos diarios en el consumo de agua potable; seguimos con el mismo esquema tarifario, menor consumo menos costos, mayor consumo va subiendo el costo del metro cúbico que se utiliza, es el mismo modelo, ahí no cambiamos nada", señaló el director de la JUMAPA.


Aunque se incrementará la recaudación, no será un ingreso marginal importante, aunque Castañeda Tejeda, recalcó que necesita generar un fondo contingente para proyectos que se van generando porque la infraestructura se ha ido deteriorando y no se ha estado atendiendo como se debe, además que se requiere más infraestructura.

El incremento que estamos proponiendo nos ayudará para sacar la inflación, recalcó que se tienen que poner más creativos a razón de cuidar los costos y mantener financieramente al organismo y dar un buen servicio a la ciudadanía.

Por ejemplo, actualmente, un usuario que consume 5 mil litros al mes paga 159.60 pesos y con el aumento del 5% pagaría 177.03, que equivale a un aumento de 17.43 pesos al mes.

Quien consume 10 mil litros al mes paga 193.95 pesos, con el aumento pagaría 215.13 pesos, que equivale a 21.18 pesos al mes.

Mientras que quienes consumen 15 mil litros por mes, pagan 228.33 pesos, con el incremento pagaría 253.95 pesos, lo que equivale a 24.94 pesos al mes.

Roberto Castañeda, mencionó que la propuesta ya está en análisis por los integrantes del cabildo.