GUANAJUATO, Gto,- (OEM-Informex).- Con el objeto de aumentar el castigo de 4 a 15 años de prisión y de 40 a 150 días de multa a quienes cometan el delito de extorsión, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato por parte de la diputada Cristina Márquez Alcalá.
Se trata de aumentar los rangos de punibilidad a este delito y agregar supuestos agravantes para las distintas modalidades que existen de dicha conducta, precisó la legisladora local.
⬇️Da clic aquí⬇️
En la actualidad la pena de prisión para el delito de extorsión contempla de uno a diez años de prisión y de diez a cien días multa.
“Resulta imperante su ajuste (aumento de punibilidad al tipo básico), así como incrementar la misma si se ejecuta de conformidad con las diversas modalidades que a la par se pretenden adicionar con la presente Iniciativa”, externó.
Asimismo, detalló que la propuesta legal contempla adicionar hipótesis en la comisión del delito, las cuales se precisa que de actualizarse alguna de ellas, se sancionarán incrementándose de un 50 por ciento del mínimo a un 50 por ciento del máximo en relación con la pena establecida para el tipo básico de extorsión.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El delito de extorsión, en sus distintas formas, conlleva conductas antijurídicas, en las que participa la delincuencia y cuyo proceso consiste, principalmente, en la utilización de la violencia para intimidar a las víctimas mediante agresiones verbales, amenazas a su persona y familia, al obtener datos obtenidos de manera ilícita de directorios telefónicos, redes sociales, entre otras vías, concluyó.