Propone reforzar Celaya con la Marina tras fracaso de Guardia Nacional y la SEDENA

David Saucedo advierte que la intervención militar ha sido un "desastre" y urge un plan concreto para enfrentar la ola de violencia que afecta a la ciudad

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · viernes 4 de octubre de 2024

David Saucedo, considera que con la llegada de la Guardia Nacional se agravó la violencia en Celaya. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- David Saucedo, especialista en seguridad pública, mencionó que desde hace muchos años Celaya no se encuentra en una condición óptima, sin embargo, la llegada de la Guardia Nacional provocó que se agravara la situación, por tal motivo, considera urgente e imperativa su salida de la ciudad y en su lugar reforzar con el cuerpo élite de la Marina, la cual “ha demostrado tener capacidad en distintos escenarios y en distintas entidades del país”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Y, es que, en los últimos tres años, Celaya ha enfrentado una creciente ola de violencia, que incluye el asesinato del hijo del alcalde, de la candidata a la presidencia municipal, de policías, de elementos adscritos a las distintas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, multihomicidios y ataques en el centro de la ciudad, que han llevado a la cancelación de eventos. Y con la revisión de armas que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los policías se encuentran encuartelados desde hace más de un mes.

El especialista en seguridad aseguró que en el municipio la Guardia Nacional “ha sido un completo, absoluto y total desastre. Por supuesto, Celaya no está en una condición óptima, eso me queda claro, pero la llegada de la Guardia Nacional lo único que hizo fue agravar la situación complicada. Creo que Celaya, Culiacán, Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez son el ejemplo más acabado de todo lo que puede salir mal cuando la Guardia Nacional se hace cargo de escenarios de alto impacto”.

Considera que la nueva administración debe reforzar la seguridad con la Marina. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

“Es decir, el trabajo de los militares en tarea de seguridad pública en entornos de guerras de cárteles, al no estar preparados, no estar capacitados, al no tener conocimiento en materia de investigación policial tienen esos resultados desastrosos como lo que hay en Celaya. Lo más apremiante sería la salida de la Guardia Nacional”.

Mencionó que desde que empezó la guerra de cárteles, entre cinco y seis comandantes generales adscritos a la Guardia Nacional o la SEDENA han pasado por el estado de Guanajuato, sin embargo, “de todos no se hace uno. El desempeño ha sido muy deficiente, así que creo que valdría la pena reconocer que en la zona Laja-Bajío fracasó la SEDENA y que se intenten cuestiones novedosas”.

Lo correcto, considera, es que se refuerce la seguridad en el municipio y el estado con el cuerpo élite de la Marina, ya que “ha demostrado tener capacidad en distintos escenarios, en distintas entidades del país. Donde hay comandantes de la Marina, me parece que el desempeño es bueno, ellos ya estaban en Salamanca y el desempeño fue bueno. Considero que no solo la Guardia Nacional tendría que dejar Celaya, sino incluso relevar a la SEDENA en las funciones que tiene de acompañamiento a las autoridades estatales y municipales”.

CELAYA NECESITA TENER UN PLAN CONCRETO

Con relación a la próxima administración, David Saucedo comentó que, aunque entiende que por seguridad para la persona no se ha dado a conocer, es importante que el presidente municipal electo informe a la brevedad quién será el secretario de Seguridad Ciudadana, a través de algunos indicios y referencias que indiquen qué capacidades y competencias tiene, debido a que lo único que se sabe es que estaba esperando a que entrara el gobierno entrante para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal le diera una recomendación para decidir qué comandante puede ocupar esa posición.

De igual forma, indicó que hasta el momento solo se ha presentado un catálogo de propósitos, pero no un plan que incluya un diagnóstico, una estimación presupuestal, un organigrama, ni un diseño de políticas públicas en materia de seguridad, sino que únicamente se conocen las metas, entre las que se incluye el bajar los homicidios y la incidencia delictiva, más no quién será el responsable de la seguridad, cuál será el plan y cuál será la estancia federal que acompañará a Celaya.

“Pasando a la parte estatal, tampoco tenemos de parte de Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, un plan de acción para Celaya, incluso tiendo a pensar que hubo un abandono de Celaya por parte del ex secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca, una actitud de brazos caídos, falta de acompañamiento y de respaldo hacia el gobierno de Celaya siendo incluso del mismo partido”.

“En el caso de Libia únicamente ha dicho que va a estar cerca de Celaya, que va a apoyar y eso suena muy bien, pero tampoco hay acciones en concreto, es decir, cuál es el presupuesto del estado que se va a destinar en materia de seguridad en Celaya, cuántos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) van a estar en Celaya, qué zonas de Celaya van a patrullar, ninguna autoridad ha publicado los mapas de calor en Celaya, estos son de incidencia delictiva por colonia, incluso a veces por manzana, pero no los han publicado, no los conocemos. No toda Celaya está mal, pero gran parte sí”.

CELAYA ANTES Y DESPUÉS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Al realizar un comparativo de cómo era Celaya antes y después del acuartelamiento de los elementos de la Policía Municipal, refirió que aunque los policías fueron muy criticados, al menos realizaban decomisos importantes, capturas, detenciones, operativos, intervenciones e incluso trabajos de investigación policial, mientras que, desde que tomó las calles la Guardia Nacional lo único que han realizado son despliegues tácticos operativos y de presencia disuasiva, retenes, rondines, pero no han desarticulado cédulas criminales, ni han realizado decomisos, capturas de los jefes de la mafia.

“Lo que distingue a las corporaciones es el despliegue táctico operativo, la policía de Celaya, independientemente de los errores, áreas de oportunidades y todo lo que se les pueda criticar, el hecho es que sí se confrontaron a los grupos criminales, mientras que la Guardia Nacional está de brazos caídos en una actitud omisa, quizá sospechosamente cómplice frente a la comisión de ilícitos por parte de los grupos criminales”.

Al preguntar si lo arriba mencionado es algún indicio del por qué comenzó la matanza de elementos de seguridad pública de Celaya, respondió que estos asesinatos vienen de tiempo atrás y se da, aparentemente, por parte del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) utilizando a mercenarios contratados de Colombia y del Cártel del Golfo.

“La explicación que ha dado el CSRL en videos, en narcomantas, en mensajes que circulan en cadenas de WhatsApp, Facebook, Telegram, es que ellos perciben que la policía de Celaya colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en esa tesitura, en esa lógica atacan, no solo a ese cártel, sino también a la Policía Municipal que les percibe como aliados”.

“En mi opinión eso no es así, no veo a la policía de Celaya respaldando al CJNG, pero sí los veo confrontando al CSRL y esa situación es la que ha generado esa percepción, incluso entre los ciudadanos. Una vez se lo consulté al alcalde (Javier Mendoza Márquez) y me pareció muy sensata la explicación, prácticamente el CSRL ocupa el 70% del territorio de Celaya, tiene presencia y es más fuerte que el CJNG, por lo que, el mayor número de decomisos, de capturas, son en contra de integrantes del grupo mayoritario que controla Celaya”.

Finalmente, plantea que las autoridades, de manera especial, la entrante, debe mostrar sensibilidad ante la situación de inseguridad y violencia que vive la ciudad, ya que al final son los ciudadanos los que sufren las consecuencias y los que se enfrentan a la falta de apoyo gubernamental por parte de los tres órdenes de gobierno.