GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Durante la sesión ordinaria del Congreso Local, el diputado Ernesto Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para sancionar de uno a seis años de cárcel a quienes incurran en diversos episodios de violencia en el noviazgo. Se trata de incorporar la violencia en el noviazgo como un delito.
Apuntó que los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años han sufrido episodios de violencia, al menos una vez en el noviazgo.Ernesto Prieto Gallardo
En su exposición en la Tribuna Legislativa, dijo de entrada que 15% de los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo; 16.4 por ciento en zonas urbanas y 13.2 por cientos en zonas rurales. Además, 61.4% de las mujeres han sufrido violencia física durante el noviazgo, mientras que el 46% de los hombres la han padecido; 76% de los jóvenes son víctimas de violencia psicológica y el 16.5% de las mujeres señalaron haber sufrido algún evento de violencia sexual por parte de su pareja, este último dato extraído de la encuesta nacional de violencia del Instituto Mexicano de la Juventud.
Apuntó que los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años han sufrido episodios de violencia, al menos una vez en el noviazgo, tanto física, psicológica como sexual.
La violencia era un tema que lastimaba y no discriminaba a nadie. Afirmó que, en el estado de Guanajuato, para el año 2016, de las 285,682 mujeres el 43.9% tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, conveniencia o noviazgo y han sido agredidas por su pareja en algún momento de la relación.