Propone legislador que los medicamentos se detallen en Braille

Emmanuel Reyes: hay 2.2 millones de mexicanos con deficiencia visual y ceguera

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Una iniciativa para que el sistema Braille sea incluído e los medicamentos en beneficio de débiles visuales y ciegos, fue presentada por el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona. | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó al pleno una iniciativa para que todos los medicamentos estén totalmente detallados en sistema Braille mediante modificaciones a artículos de la Ley de General de Salud y Ley general de inclusión a las personas con discapacidad, en beneficio de 2.2 millones de mexicanos con debilidad visual o ceguera.

“Con esto, podremos brindarles mayor seguridad a las personas con discapacidad visual y hacer justicia con sus derechos”, dijo el legislador.

Destacó que "la visión constituye uno de los sentidos más importantes, si no es que el de más importancia del ser humano; y cuando disminuye o se pierde, la relación con el mundo que lo rodea y los nexos de comunicación visual con el entorno, se convierte en un enorme vacío difícil de manejar o superar".


La discapacidad visual se produce cuando la percepción visual está alterada o impedida, ya sea por pérdida de la agudeza visual o por la restricción de su campo visual, dijo.

Detalló que la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera; asimismo, "lo que nos ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera".

La catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glaucoma y la retinopatía del prematuro, son las principales complicaciones visuales en la población mexicana, destacó.

Las personas con discapacidad visual tienen dificultad más o menos graves para recibir e interpretar cualquier información visual, entre otras, la lengua escrita. "En una sociedad como la nuestra, dominada por los medios de comunicación, esto supone una barrera decisiva para la inclusión".

El uso de medicamentos, entre otras actividades sobre atención en salud, suponen un gran reto para las personas con discapacidad visual y comprometen su autonomía e independencia, enfatizó.


Esta iniciativa está pensada en beneficio de un sector que es y siempre ha estado vulnerable, derivado de que en México no se encuentra enteramente adaptado a sus necesidades que le permitan a las personas con discapacidad visual conocer aspectos detallados en braille, como el nombre de los medicamentos, su fecha de vencimiento, la dosis adecuada y las instrucciones de uso, siendo supremamente importante para los ciegos porque aparte de darles mayor autonomía, les brinda más seguridad a la hora de adquirir un medicamento, constituyéndose en un verdadero derecho".

"Es un peligro que las personas con discapacidad visual no conozcan el medicamento que están tomando, por no tener Braille para poder leer la dosis y/ o la fecha de vencimiento del medicamento, así como su dosis adecuada", puntualizó.

Finalmente, agregó que: "Es responsabilidad de todos facilitar la inclusión de las personas con este tipo de discapacidad, en un mundo cada vez más dominado por los medios de comunicación social, que cifran sus mensajes en imágenes gráficas y textos escritos. No podemos pedir que el esfuerzo por acceder a la información sea unilateral y tenemos que preocuparnos por establecer de antemano las condiciones necesarias para hacer posible su acceso al mundo que debemos compartir".

TEMAS