CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- El regidor Mauricio Hernández propuso ayer en sesión de Ayuntamiento implementar un sistema de Gestión Antisoborno, bajo la norma ISO-37001, para combatir las malas prácticas de corrupción dentro de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, lo que implicará la creación de un comité Antosoborno, establecer una política antosoborno y un mecanismo efectivo para dar seguimiento a las denuncias.
“Presento a este pleno la iniciativa de certificar a la Dirección General de Tránsito y Policía Vial en la norma ISO 37001, norma conocida también como sistema de gestión antisoborno”, explicando que con ello institucionalizará el compromiso, indispensable y absoluto, en contra de la práctica de sobornos de los niveles de mayor rango de la Dirección.
Esto,requerirá de la creación de un comité antisoborno, dotado de los recursos necesarios para cumplir con sus funciones, y obligará a diseñar e implementar el establecimiento de una política antisoborno.
Además, identificará y evaluará los riesgos de soborno y establecerá el mecanismo puntual, oportuno y efectivo para dar atención y seguimiento; generará los mecanismos de denuncia ciudadana para desincentivar las prácticas de soborno, y motivará a la creación de los mecanismos de educación y cambio cultural en la Dirección en cuestión.
“La norma ISO 37001 especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno. De esta manera, el sistema ayudará a la Dependencia a prevenir, detectar y enfrentar el soborno y cumplir con los propios compromisos que la Dirección haga en torno al combate de este acto de corrupción”.
El soborno es uno de los problemas más complejos y destructivos de nuestro tiempo; muchos gobiernos han adoptado medidas para abordar el soborno a través de leyes nacionales, así como acuerdos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El cambio institucional y una cultura contra la corrupción dentro de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, pueden contribuir de manera significativa a la lucha contra el soborno, una de las principales fuentes de corrupción
Mauricio Hernández
Según la Organización Internacional de Normalización, conocida como ISO, el soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo, erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza.
La norma ISO 37001 fue desarrollada en octubre del 2016 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Banco Mundial, la OCDE, la ONU y 43 países entre los que México tuvo una activa participación.